Se acerca vigésima cuarta edición del Torneo de Pesca 2023, el cual tendrá lugar en la paradisíaca isla de Roatán del 14 al 17 de septiembre. Este es uno de los eventos de pesca más importantes que reune a personas de diferentes partes del mundo, donde tanto los locales como extranjeros tienen la oportunidad de vivir un momento lleno de diversión, gastronomía y entretenimiento.

Cabe destacar que el enfoque principal de este torneo es  este torneo es la sostenibilidad y conservación marina. Pues todas las especies que sean pescadas, serán devueltas a sus hábitats naturales.

Vea: 7 razones porque Roatán es la isla más querida a nivel nacional y mundial

El Torneo de Pesca es de los eventos más esperados en Roatán.

Actividades en el Torneo de Pesca 2023

Este año, el torneo presenta un emocionante carnaval que incluye carrozas decoradas, música en vivo y una amplia variedad de actividades diseñadas para atraer a todo tipo de público, desde los apasionados de la pesca hasta los turistas locales y extranjeros que buscan disfrutar de una experiencia inolvidable en esta celebración.

Además, tanto la comunidad local como los visitantes tendrán la oportunidad de deleitarse con la deliciosa gastronomía local y podrán vivir un momento emocionante.

El evento tiene como objetivo reunir a más de 80 embarcaciones provenientes de diversas regiones, incluyendo participantes de Belice, Guatemala, México, Costa Rica, Estados Unidos, Europa y una representación única de África.

Durante esta actividad los participantes demostrarán su destreza en la pesca de especies como el marlín, el pez vela y el atún, pero con un compromiso claro: todos los peces capturados serán devueltos al mar, a menos que alcancen un peso de 500 libras, en cuyo caso podrán ser llevados a tierra firme. Esta práctica refleja el compromiso del torneo con la protección de la diversidad marina de la zona.

Este evento también se estará transmitiendo en vivo por medio de las redes sociales del International Fishing Tournament, lo que promueve la transparencia y el compromiso con la conservación.

El Torneo atrae a más turistas en el año que en fechas vacacionales como Semana Santa.

Impacto Positivo en el Turismo Interno

El Torneo de Pesca, también conocido como el «International Fishing Tournament», es uno de los eventos más influyentes en la región de Roatán. Atrae a turistas de todas partes del país y del extranjero, lo que impulsa el turismo en la isla y beneficia a las familias hondureñas que poseen hoteles y restaurantes en la zona.

La afluencia de turistas ha creado una ventaja económica significativa en los lugares turísticos de Roatán, beneficiando tanto a pequeñas como a grandes empresas, especialmente durante las temporadas bajas.

Con el objetivo de ampliar aún más su impacto económico, los organizadores del torneo están buscando expandir las actividades a diversas partes de la isla, descentralizando la concentración de eventos en West Bay, zona donde siempre se ha realizado el torneo.

+Le recomendamos: Casa Familia, armonioso hospedaje en el corazón de West Bay, Roatán

En las ediciones de cada torneo lo conforman pescadores nacionales y extranjeros.

Compromiso con la responsabilidad social

La ONG APESCAR es la entidad encargada de gestionar el torneo y parte de los fondos recaudados se destinan a organizaciones sin fines de lucro seleccionadas, como la Cruz Roja, Cattleya, RBC Insular, entre otras. Cabe destacar que el año pasado, se entregaron más de 400 mil lempiras a estas organizaciones benéficas.

De esta manera, este año, se sigue evaluando la selección de la organización sin fines de lucro beneficiaria, teniendo en cuenta las necesidades y el impacto positivo en la comunidad de Roatán. El compromiso con la labor social es una parte esencial de la identidad del Torneo de Pesca.

¿Cómo Inscribirse al Torneo de Pesca?

Las inscripciones estarán disponibles a partir del 14 de septiembre, y en el 2023 se ha apostado por una modalidad digital para atraer a más turistas y competidores interesados en participar en el torneo.

La inscripción se realizará a través de una plataforma amigable y de fácil acceso para todos los interesados. Puedes visitar su sitio web o consultar sus redes sociales para obtener más información y registrarte en la fecha indicada. ¡No te pierdas esta emocionante experiencia en Roatán!

+Lea esta nota: Mamá orca y su cría fueron captadas en el mar de Roatán