En una espectacular exhibición de la naturaleza , Honduras se prepara para recibir un regalo celestial: un eclipse anular solar total que dejará a todos los habitantes del país maravillados este próximo 14 de octubre del 2023. Este fenómeno astronómico, será visible en gran parte del país, promete ser un espectáculo de proporciones épicas.

Este evento astronómico no sucede en el país desde hace 32 años, lo que genera una gran fascinación por poder disfrutar de este suceso en el país. Este fenómeno , que ocurre cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, creando una sombra que oscurece temporalmente la luz solar, será visible en diversas regiones del país y se espera que capte la atención de millones de personas.

+Lea esta nota:  Casa Galeano, patrimonio cultural de Gracias, Lempira; ideal para aprender historia

Este evento ocurrió con anterioridad un 11 de julio de 1991.

Este evento ocurrió con anterioridad un 11 de julio de 1991.

Eclipse anular solar: ¿cómo a que hora verlo?

Comenzará a hacerse visible en Honduras alrededor de las 9:00 am , y se estima que finalizará alrededor de las 3:00 pm . Pero, el fenómeno anular ​solo será visible en algunas regiones del país, las cuales son los departamentos de Atlántida, Olancho, algunas zonas de Francisco Morazán y Gracias a Dios.

Estos sectores del país se oscurecerán mientras suceda el evento astronómico , La Ceiba se considera algunos de los lugares privilegiados para presenciar el eclipse, ya que la duración de la totalidad será máxima en estas áreas. Por otro lado, puedes experimentar este evento yendo a los centros que disfrutarán de este evento este 14 de octubre:

  • Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Lugar: Observatorio Astronómico, Facultad de Ciencias Espaciales.

Hora: 9:00 am

  • La Ceiba, Atlántida.

Lugar: El Malecón

Hora: 9:30 am

  • Juticalpa, Olancho.

Lugar: Parque Central

Hora: 9:30 am

+Le recomendamos:  Isla El Pacar, un tesoro natural en el Golfo de Fonseca que cautiva

Zonas del territorio hondureño donde será la ruta del eclipse anular solar. Mapa satelital de la página web Eclipse2024.org

Zonas del territorio hondureño donde será la ruta del eclipse anular solar. Mapa satelital de la página web Eclipse2024.org

Recomendaciones a tomar durante el eclipse anular solar

  1. Protéjase los ojos: nunca mire directamente al sol durante un eclipse solar , incluso durante un eclipse anular. La radiación solar intensa puede dañar permanentemente sus ojos. Utilice gafas de eclipse solares certificadas o filtros solares adecuados para telescopios o binoculares.
  2. No use lentes de sol regulares: los lentes de sol normales no ofrecen suficiente protección durante un eclipse solar. No confíe en ellos para mirar directamente al sol.
  3. Construya un visor de proyección: otra opción segura es proyectar la imagen del eclipse sobre una superficie. Puedes hacerlo con un simple agujero en una cartulina o papel y proyectar la imagen del Sol sobre una hoja de papel blanca colocada a cierta distancia. Esto te permite observar el eclipse de forma indirecta.
  4. Evite el uso de cámaras y binoculares sin filtro: mirar a través de cámaras, binoculares o telescopios sin un filtro solar adecuado puede dañar sus ojos de forma irreversible. Si desea fotografiar el eclipse, asegúrese de utilizar un filtro solar en el objetivo de la cámara o en el telescopio.
  5. Busque un lugar adecuado: encuentre un lugar con una vista despejada del horizonte en la dirección del eclipse. Asegúrese de estar lejos de la contaminación lumínica y de edificios altos que puedan bloquear la vista.

+Vea esta nota:  Piedra de las curvas, un maravilloso mirador en San Buenaventura

Proteja su vista ya que los daños pueden ser irreversibles.

Proteja su vista ya que los daños pueden ser irreversibles.