En Honduras se está viviendo el período más peligroso de incendios forestales, y la situación se vuelve crítica de febrero a mayo, y nos estamos convirtiendo en cómplices silenciosos, sin responder y permitiendo que los desastres forestales continúen.

Esta situación es lamentable por la pérdida de nuestros recursos naturales,  lo que preocupa es que la mayoría de estos incendios ocasionados por la mano del hombre.

El cambio climático está aumentando, y el riesgo y magnitud son por los incendios forestales que cada vez se prolongan por más tiempo y son responsables de la contaminación del aire. Cabe mencionar que, existe una relación entre el impacto de la contaminación relacionada con los incendios forestales y las muertes humanas.

Lea: Incendios forestales: la amenaza con la que Honduras lucha día a día

Instituto de Conservación Forestal

Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF) se han provocado 820 incendios forestales, mismo que han afectado 33 mil hectáreas, de las cuales 26 mil son de bosque, en lo que va de este 2023. 

Honduras es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales, periódicamente pierde 5,4 millones de hectáreas de bosques por la tala ilegal, incendios y el consumo de leña como combustible, según fuentes ambientalistas públicas y privadas.

Además: Alejandro Sanz, crea campaña para reforestar los manglares en Honduras

Peligro para la vida silvestre 

La vida silvestre son todos esos organismos que se encuentran en un hábitat natural de forma permanente o de forma temporal en una región, ya sea flora o fauna que hay en ríos, quebradas, todo esto forma parte de la vida silvestre, en las que se incluyen especies en cautiverio y exóticas, y productos y subproductos que se derivan de esa vida silvestre.

Ciertamente, el fuego puede matar animales, pero se ha demostrado que la mortalidad en la mayoría de las especies no tiene mucha importancia en el país, es por esa razón que, se debe hacer conciencia para que las personas no sigan provocando estos incendios.

La vida silvestre está perdiendo su hogar.

Lea: 8 pruebas porque La Tigra es el pulmón de la capital

¿Cómo afectan los incendios forestales a Honduras?

Cada año el fuego quema miles de hectáreas de bosques en Honduras y el Parque Nacional La Tigra no se escapa a esta realidad, lo que va de este 2023. Lamentablemente se han reportado más incendios forestales, elevando las cifras, que superaron los incendios que ocurrieron el año 2021, amenazando de esta manera los pulmones de nuestro país. 

Las autoridades encargadas y voluntarios trabajan incansablemente para combatir el fuego, aunque los recursos son limitados para controlar estos incidentes. Lo mismo pasa con el Parque Nacional Montaña de Celaque y el Cerro Uyuca en donde se han reportado incendios forestales, zonas de bosque en donde habitan una gran variedad de vegetales y animales, animales que se encuentran en peligro de extinción.

Lea:  Apoyemos que la montaña Triquilapa sea reserva forestal de Tegucigalpa

 ¿Qué pasa si se siguen suscitando estos incendios?

Las consecuencias de los incendios forestales son muy graves para el ecosistema y el medio ambiente en su conjunto, cambian por completo el paisaje y la vegetación, con ello toda la vida presente, en estos, la erosión en el suelo y no permiten la humidificación de este, contaminan el aire y las aguas con sus cenizas, además producen una cantidad importante de dióxido de carbono.

Los recientes incendios forestales permiten visualizar las catástrofes humanitarias, ecológicas y económicas propias de un clima cambiante, y constituyen un presagio que afecta a todo el pueblo hondureño.

La sequía y el aumento de la temperatura en los últimos años debido al cambio climático han aumentado los incendios forestales en Honduras, cada vez más devastadores. 

Conozca: Actividades que puede realizar en el Parque Nacional La Tigra

La escases de agua como consecuencia

Dentro de las consecuencias de los incendios, podemos ver  escasez de agua en importantes ciudades de Honduras, misma que figura en el mundo como uno de los más vulnerables ante los desastres naturales, según organismos internacionales, es por esa razón, que algunos hogares de Tegucigalpa y otras ciudades importantes, el agua llega cada diez días, mientras que en otros sectores cada quince o veinte, según denuncias de pobladores.

Si los incendios continúan la escasez de agua serán devastadoras.

Esta es la realidad que cada año  vive Honduras, convirtiéndose en uno de los países más afectados por la situación de los incendios forestales. Es importante tomar conciencia, sobre todo aquellas personas que tienen contacto directo con las zonas forestales de nuestras entidades, ya que nueve de cada diez incendios son provocados por la mano del hombre.