La montaña de Triquilapa durante más de tres siglos ha abastecido con agua a la aldea de Suyapa, sin embargo, durante los últimos años ha sido golpeada por quema de bosque y tala dejando esta zona vulnerable, corriendo el riesgo que quede sin agua. Por esta razón, el Comité Ecológico de la Aldea Suyapa (COEAS) propuso que este lugar se declare zona de reserva forestal o natural, ya que es una fuente de agua muy importante de la capital.

Lea: ¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente en Honduras? 

Foto por: Onasis Maldonado

Un apoyo a través de firma

COEAS inició en Facebook una solicitud de firma de personas para que esta zona sea reserva forestal o natural, ya que debemos recordar que la montaña de Triquilapa además de ser el hogar de la morenita de Honduras, abastece la aldea y es fuente de vida para muchas especies de animales y plantas nativas, que fueron estudiadas por biólogos de la UNAH.

Le puede interesar: La montañas más importantes de Honduras 

Para conseguir dicha solicitud se necesita 5,000 firmas de esta manera ser presentada al Instituto de Conservación Forestal (ICF) para que agilice el trámite de la declaratoria y así blindar esta montaña que pasado domingo 12 fue golpeada por un voraz incendio que impacto a todos los capitalinos, ya que esta montaña da agua y oxígeno a Tegucigalpa.

[jwplayer 9fC8MiR2]

¿Quienes son COEAS?               

El comité Ecológico de la Aldea Suyapa (COEAS) es un grupo pequeños de voluntarios que tiene más de 20 años de estar protegiendo esta montaña del Distrito Central. Pero hoy, COEAS, necesita más apoyo en especial de las autoridades competentes para frenar todos los daños que está sufriendo esta aldea es que patrimonio nacional, y zona de reserva moral y religiosa.

Además: 10 razones para plantar un árbol en Honduras 

Voluntarios de COEAS.

Esta reserva como corredor biológico es desde el cerro de El Picacho, Triquilapa y el Uyuca, tres zonas muy importantes, conocidas más como el pulmón de Tegucigalpa.

Unámonos y firmemos esta solicitud que lo puede realizar a través de este link. No permitamos que Tegucigalpa se quede sin agua y bosques.

Ingresa y deje su firma: la montaña Triquilapa, reserva forestal o natural