Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en los primeros meses del año 2020 se registraron más de 354 incendios forestales. Desde enero a lo que va del mes de abril, los incendios forestales han arrasado con alrededor de 14, 935 hectáreas fundamentales de bosque, cifra solamente de la zona sur del País.

Lea: En los últimos días de abril se esperan refrescantes lluvias

Dato de incendios en Honduras

Los incendios más voraces registrados en Honduras ha sido en los departamentos de Francisco Morazán, La Mosquitia y Choluteca. De los cuales,  La Mosquitia es la zona que ha sido más atacada con 12 incendios que han consumido 2,679.90 hectáreas de bosque que fueron muy difíciles de controlar.

También: DiCaprio resalta a La Mosquitia como uno bosque importante

incendios

Incendio en las faldas del picacho, pulmón de la capital.

Mientras tanto, en Francisco Morazán se registran 14 incendios, que han llevado consigo 319.90 hectáreas de bosque. El incendio provocado en Valle de Ángeles llevó 30 horas en poder controlar. Los bomberos hondureños no descansaron durante todo ese tiempo para poder controlar esta catástrofe.

Siga leyendo: Apoyemos a que montaña Triquilapa sea reserva forestal

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), mostró una imagen satelital en donde evidencia una densa capa de humo que cubre a casi todo el territorio nacional. Dicha capa de humo es provocada por los cientos de incendios hondureños, de los cuales el 90% son provocados por el hombre. Así lo señalan los bomberos y el Instituto de conservación forestal (ICF).

Imágenes de la NASA de Honduras.

Bomberos, héroes de la naturaleza

Sí debemos señalar a los héroes de la naturaleza, deben ser los Bomberos de Honduras. A quienes no les importar el cansancio y el enorme peligro que los rodea al momento para controlar los incendios forestales. Los hondureños estamos más que agradecidos con su impecable y vital participación en la detención de los incendios forestales.

Hace unos días se viralizó en internet la fotografía del bombero José Mauricio Mejía, a quien señalaron como representante de  disciplina. Con ello, también, honor y sacrificio que distingue a cada uno de los héroes sin capa. Él es uno de los protagonistas de los bomberos que lucharon ante un incendio en uno de los mercados de Comayagüela.

El daño que provoca el humo de incendios a la salud

Actualmente,  la capa de humo que cubre a la mayoría del territorio hondureño por los incendios, han levantado señales de alarma. El humo de incendios está hecho de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman los árboles y otros materiales orgánicos.

Estas partículas microscópicas pueden penetrar profundo en los pulmones. Pueden provocar irritación en los ojos, goteo nasal, e incluso enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. Incluso, hay quienes corren mayor riesgo ante el humo.

Entre ellos están las personas que padece una enfermedad cardíaca o pulmonar, también las personas que padecen de diabetes y las mujeres embarazadas. Ellos pueden presentar problemas para respirar, dolor de pecho y flema en abundancia. Y ante el virus que estamos luchando, esta densa capa de humo no nos favorece.

Lea esta nota: Por primera vez en 20 años nace guara verde

Como estaba Tegucigalpa sin humo y como está ahora.