El 15 de septiembre de cada año, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador conmemoran la Independencia en Centroamérica. Esta se celebra con diferentes actividades tradicionales y discursos cívicos, dependiendo de cada país.

Los cinco países centroamericanos, a través de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821 rompen lazos con el Imperio Español; siendo este un gran motivo de celebración. En este importante acontecimiento participaron varios próceres  de Centroamérica entre ellos Algunos Hondureños como Jose Cecilio del Valle y Francisco Morazán.

Le puede interesar: Los cambios de diseño que han tenido de los billetes de Honduras

La independencia de Centroamérica se consumó el 15 de septiembre de 1821.

Jose Cecilio Del Valle

José Cecilio Díaz del Valle nació en Choluteca  22 de noviembre de 1777 fue un filósofo, político, abogado y periodista hondureño. Realizó sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo. Su espíritu investigador penetró en los estrados del conocimiento y su poderosa inteligencia lo llevó a cristalizar enseñanza, pensamiento y ciencia.

Fue figura de oposición en en proceso de la Independencia de Centroamérica con España, a raíz de la invasión de Francia a España, donde los españoles se rebelaron en contra de el invasor, negándose a reconocer al francés José I como su monarca.  En El Salvador y Nicaragua se dieron los primeros actos de rebelión en contra el gobierno de la colonia española.

Causa por la cual Nicaragua y El Salvador fueron oprimidos por tomar decisiones liberales por el General y Capitán José Bustamante y Guerra. Mientras tanto José Cecilio al ver que estos otros países estaban teniendo fuertes problemas al querer iniciar los tratados de independencia, el 25 de noviembre de 1812, decide unirse a la proclamación de la Independencia de Centroamérica.

Además: Hondureño crea exposición de arte por los 200 años de Independencia de Honduras

Se llevó a cabo sin batallas ni derramamiento de sangre.

Acta de Independencia

En 1820, José Cecilio del Valle inició la publicación del El Amigo de la Patria. Libro donde el prócer de la independencia usaba palabras de aliento, de poder y de ponerle fin a un periodo de esclavitud, tales como “defiende al hombre americano cuando defiende el derecho de su clase a poseer y disponer con libertad absoluta los bienes propios de América”.

El mayor interés del libro era finalizar con el periodo monarca de reformas sociales, económicas y políticas, donde el indígena diera fin a ese periodo de servidumbre y poder tener mayor participación como personas libres e independientes. Dentro de la biografía se encuentra el Acta de Independencia de Centroamérica la cual redactó el célebre intelectual y político hondureño, el 15 de septiembre de 1821.

También: Lugares que destacan el nombre Francisco Morazán

El motivo principal fue para abolir las leyes establecidas por el Imperio español.

Francisco Morazán

Este prócer, símbolo de la República de Centroamérica Francisco Morazán nació en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792. A pesar de carecer de formación militar, fue un excelente estratega; hecho a sí mismo por la defensa que requerían los pueblos centroamericanos. Saltó a la vida pública de la mano de Dionisio de Herrera, de quien fue secretario durante su gobierno.

Demostró su talento militar en la defensa del sitio de Comayagua en 1827, y meses más tarde en la batalla de La Trinidad. Fue nombrado jefe de Estado de Honduras, pacificó el país y organizó el “Ejército Aliado Protector de la Ley”. Más tarde fue elegido presidente federal para el período de 1830-1834. Los primeros años los dedicó a hacer efectivos en Centroamérica los valores democráticos.

Tras su primer período de gobierno, se convocaron nuevas elecciones. Resultó ganador José Cecilio del Valle, que sin embargo murió antes de asumir el cargo; tras una nueva elección Morazán se alzó con el triunfo de nuevo. El pensamiento de Francisco Morazán era similar al de Simón Bolívar, pues creía en una Centroamérica unida, como una sola nación.

Mire: ¿Cuántos años tiene el Himno Nacional de Honduras?

Eso le creó muchos enemigos y hubo dos claros intentos de asesinarlo, por lo que tuvo que luchar contra sus detractores. Finalmente se exilió en Perú y posteriormente en Panamá. Lo detuvieron en Cartago, Costa Rica, y lo fusilaron el 15 de septiembre de 1842, en el veintiún aniversario de la separación del Reino de Guatemala de la corona española.

Francisco Morazán, uno de los próceres más importantes del país, fue reconocido como un gran pensador y visionario. Intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Decretó las reformas liberales, las cuales incluyeron la educación, libertad de prensa y de religión, entre otras.

Le recomendamos: ¿Cuál es el color original de la bandera de Honduras?