El color de La Bandera Nacional ha estado rodeado de mucha controversia los últimos meses, ya que por primera vez se retomó el color que se estableció por decreto en el año 1949. En conmemoración al primer día septiembre que se celebra este símbolo patrio, le contamos sobre la historia de la Bandera Nacional de Honduras.

Según apuntes históricos, fue en febrero de 1866, durante el Gobierno que presidió José María Medina, cuando se decretó la creación de la bandera nacional con dos franjas azules y una blanca en el centro, con cinco estrellas, en azul, representando a los cinco países de la Federación Centroamericana: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Además: Bandera de Honduras: un símbolo que representa admiración y orgullo

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras decretó que utilizaría por primera vez el tono azul turquesa.

¿Cómo se cambió el tono de la bandera?

En el Decreto Legislativo No. 7 no se estableció el tono del azul de la bandera hondureña, por tal motivo surgue el uso de varios tonos. En los primeros años del siglo XX  en diferentes eventos se empleo el emblema en azul marino y blanco. Pero, el azul marino contradice la letra del Himno Nacional, que data del 13 de noviembre de 1915, que en una de sus estrofas dice: «Tu bandera es un lampo de cielo por un bloque de nieve cruzado; y se ven en su fondo sagrado cinco estrellas de pálido azul…».

El azul oscuro de la bandera hondureña se usó porque ese fue el color de la bandera de la antigua Federación Centroamericana. De igual manera, siempre hay quienes lo asocian con el emblema del Partido Nacional el cual ha gobernado en muchas ocasiones el país.

El 8 de enero de 1949, año en el que finalizó la dictadura de Tiburcio Carías, hubo una reforma sobre la bandera nacional durante el Gobierno de Juan Manuel Gálvez. Se estableció que las franjas horizontales; superior e inferior serán de color azul turquesa y la del centro seguiría siendo blanca con cinco estrellas. Estas de cinco ángulos salientes del mismo color azul.

Sin embargo, los políticos y los militares le dieron poco cumplimiento al decreto con el nuevo color de la bandera; que siguió siendo utilizada en eventos y otros actos públicos con el azul oscuro. Hasta el 27 de enero de 2021, la Bandera Nacional volvió a su color turquesa y blanco.

También: Datos importantes que debemos saber del Himno Nacional de Honduras

El 1 de septiembre se celebra el día de la Bandera Nacional.

Significado

Las franjas azules representan el cielo hondureño, los océanos Atlántico y pacífico que baña las costas del territorio nacional. Además simboliza: la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, el valor, el amor fraternal y los ideales que unen a los hondureños.

Las cinco estrellas azules simbolizan los cinco países que formaron la antigua Federación centroamericana y el ideal de la unión centroamericana. La franja blanca significa: la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.

Le puede interesar: Honduras, cuna de grandes personajes del mundo artístico