El Himno Nacional es uno de los símbolos más importantes de Honduras, este destaca por relatar el descubrimiento, conquista y belleza del territorio nacional, el cual tiene 107 años desde que fue declarado como el canto oficial de los hondureños. Todos los hondureños lo entonan con orgullo, sentimiento, civismo y amor por la patria.

Durante 94 años Honduras no tenía un himno oficial, como el que conocemos actualmente. Desde la independencia en 1821 hasta 1915 se cantó “La Granadera” en actos oficiales y patrióticos, hasta que el presidente y general Manuel Bonilla, encargó al poeta Augusto Constantino Coello la redacción del Himno de Honduras, escribiendo el poema “Canto a Honduras” o “Canto a mi patria”.

Mientras Carlos Hartling estuvo a cargo de los arreglos musicales, escribió la música del poema en 1904, posteriormente se convirtió en el actual Himno Nacional. La música fue ejecutada por la Banda de los Altos Poderes, labor que realizó con exito. Esta al ser escuchada por el Presidente Don Manuel Bonilla, quedó impresionado y ordeno imprimir la obra musical.

Además: ¿Cuál es el color original de la bandera de Honduras?

El himno de Honduras es uno de los más extensos.

Día del Himno Nacional 

El 13 de noviembre de 1915, bajo decreto No. 42 el presidente de la República, doctor Alberto Membreño, dió vida Oficial al Himno Nacional, siendo ministro de educación en esa época el doctor Rómulo E. Durón. Se cantó por primera vez en Tegucigalpa en la escuela Guadalupe Reyes, el 15 de septiembre de 1915. A partir de 1917 se hizo uso el tema en actos especiales.

El himno nacional ha sido considerado por muchos músicos y críticos de arte como uno de los más hermosos de América Latina; por sus detalles de exaltación que evocan al fervor patrio y a la riqueza del territorio.

Le recomendamos: Italianos colocan Himno Nacional de Honduras en dedicación a una hondureña

El himno esta compuesto por siete estrofas y un coro y cada estrofa esta compuesta por ocho versos.

Dentro de El Himno Nacional de Honduras se relata en orden cronológico la historia de la patria, desde el período precolombino, descubrimiento, conquista, colonización y la proclamación de la independencia de 1821. Constituyendo así a una alusión cronológica de los principales hechos y fenómenos históricos.

También: Hondureños que se han destacado a nivel nacional e internacional en 2022