Es importante conocer la historia de Honduras, así como recordar aquellos símbolos y más importante los próceres que enaltecieron a nuestro país durante el proceso de la independencia. Como hondureños no debemos olvidar a estos héroes que incentivan el patriotismo y contribuyeron  a reafirmar los valores cívicos. Recordándonos con su historia todo lo que fueron capaces de dar por Honduras.

Lea: 5 de septiembre Dia Internacional de la mujer Indígena  

Honduras no es la excepción y como todo país tiene símbolos patrios, los cuales transmiten al mundo hechos históricos y culturales. También generan ese sentimiento de patriotismo a todos los hondureños. Generalmente estos símbolos se crean a partir de representaciones visuales que pretenden difundir los valores de la historia de los personajes célebres de dicho país. Pueden ser implementados parte de la flora o fauna que solo existen en esa determinada situación geográfica.

Los Símbolos Nacionales son aquellos que representan a estados nacionales o países y así son reconocidos por otros estados legalmente constituidos. Estos se dividen en dos grupos siendo Símbolos Nacionales Mayores y Menores.

Los Símbolos Mayores de Honduras

Destaquemos primero los Símbolos Mayores en este grupo están: El Himno Nacional fue cantado por primera vez el 15 de septiembre de 1904. El Escudo Nacional, que se destaca por los dibujos que detalla parte de la historia de nuestra amada nación y población.

La Bandera Nacional, que cuenta con dos franjas azul turquesa que significan los dos océanos y una blanca que representan pureza, y las cinco estrellas que simbolizan las cinco naciones de Centroamérica y la esperanza de que algún día estos países se vuelvan a unir.

Los Símbolos Menos de Honduras

Los Símbolos Menores son: La Orquídea, La Guacamaya, El Venado Cola Blanca, El Pino Nacional y El Mapa. Los Símbolos Patrios de la República de Honduras, significan historia los tributos de esta nación, que narran por si solos las raíces y costumbre de su pueblo. Se puede conocer la historia de nuestro país a través de estos símbolos y atributos nacionales.

También: Día Internacional del Folclore

Los próceres de Honduras

Cuando hablamos de los próceres nacionales, hablamos de luchas, triunfos, derrotas, traiciones, sufrimientos y muerte. Todos los hondureños debemos reconocer siempre con orgullo y grandeza a cada uno de estos valientes hombres que sirvieron al país. Ellos contaban con grandes virtudes, morales, cívicas intelectuales, así como su gran valentía, fuerza, lealtad y sobre todo amor por la patria.

Estos Héroes Nacionales que estuvieron detrás de la historia de Honduras, son los mismos que vienen impresos en las fichas de próceres, los mismos cuyos rostros figuran en los billetes. Así mismo, se le da denominación de prócer a una persona que goza de mucho respeto por sus cualidades y que ha luchado por grandes ideales como ser la justicia, la humanidad, la hermandad, la libertad y el bienestar de un grupo o país, como estos grandes hombres.

Héroes Nacionales

Todo buen hondureño debe estar agradecido por su lucha prestada por nuestros antepasados especialmente por nuestros Próceres o Héroes Nacionales entre ellos se encuentra: El Cacique Lempira, Dionisio de Herrera, Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, José Cecilio del Valle y José Trinidad Reyes.

Lea: Hondureñitos celebran septiembre elaborando la bandera de Honduras

La palabra prócer va en función de la relevancia social y a un conjunto de características que hace que se tenga merito a dicho título. Héroe, es alguien que hace algo profundo por alguien o por algo y este caso los héroes hicieron algo importante por Honduras. Así mismo, se les considera prócer porque dieron valor a su vida haciendo algo por la patria o por la sociedad.

Por eso Honduras debido a las luchas de estos grandes hombres por defender el territorio nacional y pensamiento hondureño se les considera como prócer y héroes nacionales a estos maravillosos personajes.