El pasado fin de semana de junio se llevó a cabo el Festival de la Mujer en Marcala, La Paz. Uno de los eventos más esperados en esta zona de Honduras, donde se resaltan algunas mujeres emprendedoras con sus cosechas de aroma a café y otros productos destacados de esta región.

Durante este evento se pudieron apreciar los diferentes stand de las emprendedoras hondureñas. En el cuál también se pudo disfrutar de diferentes presentaciones; entre ellas danza folclórica, exposiciones de arte, demostraciones de catación de café y conciertos por parte de la orquesta Infanto Juvenil de la Casa de Cultura.

Vea: Canopy Extremo en Bicicleta Aérea experiencia imaginable que deben vivir en Marcala, La Paz

Folclórica

Al son del café se realizaron diferentes danzas durante el Festival de la Mujer.

Cabe destacar que la propuesta de este evento se inició desde el año 2019; sin embargo, con la llegada de la pandemia por el covid-19 se tuvo que posponer durante algún tiempo.

Jóvenes empresarias del café

El evento fue organizado por parte de la Cruz Roja, con la finalidad de incentivar a los caficultores y que todo este proyecto fuera auto sustentable. Con lo que se buscaba comprar el café a los pequeños productores y posteriormente ser vendidos en distintos lugares del país.

Sin duda Márcala, es uno de los principales productores de café, alrededor del 85% de las comunidades de este municipio, cultivan café y en su mayoría son mujeres. Además, es el único municipio de Honduras que cuenta con una Denominación de Origen, que distingue la producción de su café; siendo reconocido a nivel mundial.

Le recomendamos: Finca Seis Valles, un sitio para disfrutar uno de los mejores cafés de Copán

Aromático café

Un evento lleno de emprendedoras hondureñas que han destacado lo mejor del café de Marcala.

Cabe resaltar que el café se vende en la sede central de la Cruz Roja y en los 52 distintos consejos que hay a nivel nacional. En donde podrán degustar y adquirir este producto cinco estrellas que se produce en de Márcala, La Paz. La producción y distribución de este aromático café también es apoyada por varias instituciones gubernamentales como ser el Instituto Hondureño de Turismo.

Le puede interesar: Balneario Las Orquídeas, un hermoso lugar escondido en Marcala, La Paz