El café de Marcala, La Paz en los últimos años se ha catalogado como uno de los mejores cafés de Honduras y del mundo, por ello, que muchas compañías han tomado el nombre de este municipio todo para que su producto tenga éxito en las ventas. Al emerger esta situación, los cafetaleros marcalinos ahora certifican su café a través de Denominación de Origen (DO) Café Marcala.

DO Café Marcala, es una empresa liderada por un grupo de productores de la región que se preocupan porque no usurpen el nombre de Marcala, en vista de que este lugar ya se distingue por producir un café de alta calidad.

Esta empresa es dirigida por catadores, productores y expertos en este rubro. Cada uno de ellos evalúa la calidad del café y toman la decisión si ese producto merece la famosa viñeta que certifica que el café es aprobado por DO Café Marcala.

La gerente de DO Café Marcala, Zoyla Moreno, explicó que el trabajo que ellos ejercen en la empresa es de mucha responsabilidad porque son ellos que garantiza la calidad del café, además son los encargados de ofrecer este producto tanto a nivel nacional e internacional.

“Nuestro sistema garantiza que todo el café que lleva el certificado o el sello de café Marcala, realmente procede de una región delimitada que son solamente de 19 municipios que pueden estar abajo de esta figura protegida”, agregó Moreno.

Siempre se realiza un análisis exhaustivo

La rigurosa forma para calificar al café de exportación comienza 24 horas antes de que el café salga a su país destino, mientras que el producto de café molido y tostado se ejecuta en el momento que se está realizando en el empaque de la bolsas, esto permite sacar siempre una muestra representativa del último proceso.

Lea también: Café de Siguatepeque se ubica entre los mejores del mundo 

Requisitos para un café óptimo

Para las fincas de Marcala no es tarea fácil cumplir cada requisito porque ocupan medir la altura, saber las variedades de café que pueden sacar al mercado, tener todo listo para el momento de su exportación o para ser tostado donde recibirá los últimos monitoreos. Además se atrae a un laboratorio de catación donde todo el proceso es codificado para garantizar la transparencia.

Le puede interesar: Hondureños festejaron el Día Nacional de la Baleada con mucha alegría y orgullo

Se verifica el origen de cada café 

Para culminar el proceso de certificación verifican principalmente que todo el café venga de la región de productores que están inscritos en la denominación de origen, con las variedades y calidades establecidas.

Continúe leyendo: Café con sabor a mi tierra, un trabajo cinematográfico que unió a Honduras y Alemania

Comparación en la calidad

El café de Marcala tiene un perfil que debe cumplir con ciertos estándares de calidad con un perfil ya definido, manifestó la gerente de denominación origen café Marcala.

Añadió Moreno, “Su característica principal es una acidez muy pronunciada y muchos sabores a melocotón, frutales, jazmín, entre otros aspectos que se van evaluando en el cuerpo y aroma. Para cada uno de estos aspectos hay un puntaje y podemos determinar si es o no de la región de Marcala”.

Además: Chanchita horneada, un platillo que prevalece en el occidente de generación a generación

Viñeta que certifica la calidad del café en Marcala

Al final todos los que cumplan con cada requisito se les colocará una viñeta codificada por cada saco exportado y por café certificado tostado será por cada bolsa.

“Nosotros tenemos ese sistema documentando y es a través de ese código que podemos rastrar a que empresa se le certificó ese café”, indicó.

Le puede gustar: Desarrollos de Santa Lucía y Blooms Coffee los dos mejores cafés de Honduras 2019

Exclusividad

Este trabajo de certificación solo se le ofrece a 19 municipios, 13 son del departamento de La Paz como Santa Elena, Yarula, Cabañas, Opatoro, Marcala, Chinaclas, Santiago de Puringla, Tutule, Santa María, La Paz. Del mismo modo hay cuatro municipios de Comayagua y dos municipios de Intibucá que también reciben dicho sello.

Los puntajes deben ser excelentes

Moreno señaló que para determinar poner un sello de este calibre no es para cualquier café,  lo mínimo para que pueda certificase es un porcentaje de 80 puntos dentro de un formato denominado Asociación de café especiales de América, es uno de los formatos más estrictos y en cafés especiales en temas de preparación.

Cabe destacar que en esta certificación no se permite ningún tipo de defectos primarios (es aquel que puede darle un daño en la taza).