Uno de los municipios que está ganando mayor popularidad en los últimos meses es Marcala, La Paz. Aunque es un destino pequeño, tiene tantos atractivos turísticos que deja sin palabras a todos aquellos que se animan para recorrer este lugar que también se encuentra dentro de la Ruta Lenca.

Marcala, está a 100 kilómetros de Tegucigalpa. Existen dos formas de llegar a este lugar, una es por la carretera que lo dirige a La Paz y la otra es La Esperanza. En ambos puntos usted podrá apreciar todo el encanto natural que posee este territorio de Honduras.

Cuando hablamos de este municipio lo primero que se nos viene a la mente es el excelente café que producen. Pero en esta ocasión no solo le queremos comentar de su grano aromático sino de todos sus atractivos que posee este rincón catracho.

Iniciemos con su fundación. Según la historia este destino data el año 1633 y aunque en su comienzo este pueblo no era de interés para los gobernantes, sin embargo, con el pasar de los años fue adquiriendo relevancia gracias a su prodigiosa producción de café. De hecho el rubro de este grano aromático es el más importante en Marcala y su calidad es reconocida a nivel nacional e internacional.

En cuanto a su clima, podemos decir que tiene excelentes temperaturas, por la mañana y tarde usted no sentirá tanta calor como otros lugares de Honduras, es un espacio bastante fresco, pero eso sí, en la noche la temperatura baja, por lo tanto, si viaja a Marcala, no dude de llevar un abrigo.

Un recorrido por el centro del pueblo

Marcala, La Paz, tiene muchos restaurantes, la mayoría son de excelente calidad, usted escoge si quiere degustar un platillo típico, o si prefiere otro tipo de alimento como la famosa hamburguesa de tostones (se sustituye el pan y se utiliza plátanos machucados).

Así mismo, encontrará un sinfín de cafeterías que ofrecen una deliciosa taza de café donde se dará cuenta que la azúcar no es necesario. En la mayoría de estos negocios lo manejan y administran catadores, dueños de fincas y personas que se han interesado en el rubro del café.

La calidad del café de Marcala, La Paz

Las variedades de café que más se produce en esta zona son: catuai, icatu, borbón y obata. Esto se debe porque la mayoría de las fincas se encuentran en una altura de 1,000 a 1,700 metros sobre el nivel del mar, elevación que favorece a este cultivo.

Estas fincas se han tomado la tarea de cosechar un buen café, por ello, es que Marcala ha crecido en este campo.

Es importante destacar que este destino tiene la primera mujer catadora de café de Honduras, su nombre es Nancy Hernández, una hondureña que se ha apasionado por este fruto que regala una exquisita bebida.

También está Iván Vásquez, el primer hondureño catador internacional. Su preparación e interés por este grano aromático le ha dado la oportunidad de participar en diferentes eventos dentro y fuera del país.

Así como ellos que han enorgullecido nuestro país, existe otra nueva generación que se está interesado en este rubro porque no quieren bajar la guardia de producir un excelente café de calidad.

Usted se preguntará que tiene de especial el café de Marcala. Le comentamos que todas las fincas de este municipio venden su producto a otras empresas, pero antes de llegar a ese paso, los cafetaleros llevan su grano a la -Denominación de Origen Café Marcala- (DO Marcala), para que evalúen su café.

DO Marcala, es una empresa que cuenta con un personal calificado para evaluar café, y son ellos que toman la decisión si ese grano aromático vale la pena ofrecerlo en el extranjero.

Por ello, si usted adquiere un café que proviene de este pueblo y tiene la viñeta de DO Marcala, siéntanse satisfecho que está degustando un excelente café.

Sus aventuras

Cambiemos de tema y hablemos de todas a las aventuras que se pueden tener en este municipio. Si es de las personas que le gusta las actividades extremas, entonces no dude en realizar el famoso canopy extremo El Chiflador. Este se encuentra ubicado en la aldea La Mogola a tan solo cinco kilómetros del parque central de Marcala.

Pero si su interés es apreciar los encantos naturales, debe visitar la cascada La Estanzuela. En este mismo espacio las personas de Marcala practican rapel, si le parece la idea también lo puede realizar.

Cerca de esta cascada también se encuentra la Cueva del Gigante, que es considerada por los arqueólogos como el sitio donde habitaron los primeros pobladores de Honduras y quizás de toda Centroamérica.

Sabiendo todo esto, ¿se anima a visitar este pueblo que tiene tanto que ofrecer a sus visitantes?

Este es el recorrido que le espera