Desde tiempos de antaño se ha visto que Honduras tiene mucho que contar sobre su historia y sobre la antigüedad de sus asentamientos. En el país existen ciudades muy longevas que tienen más de tres mil años de existencia como poblado.

Cuando imaginamos que el corazón de Centroamérica estuvo poblado antes de conocer la civilización actual, como tal y nuestra herencia precolombina; nos llena de curiosidad saber que hubo habitantes que decidieron asentarse en esta tierra hermosa y aprovecharon a el regalo de la naturaleza que ofrece este territorio.

Además: Kazzabe agrupación musical, cautiva con su nueva canción “Piamanadi”

Objetos arqueológicos encontrados en Gracias a Dios.

Ancestros que dejaron huella

Honduras es uno de los países de la región centroamericana que cuenta con una gran cantidad de vestigios y sitios arqueológicos; que datan de siglos antes a la llegada de los españoles. Es un total de 140 mil sitios los que se han encontrado de los cuales 2 mil están registrados oficialmente como evidencia ancestral de nuestros antepasados.

La Moskitia es una muestra clara de la primera civilización establecida en el país, ya que posee rastros de los cuales aún se desconocen sus orígenes, así como los misterios por descubrir en su abundante selva; que es el hogar de cientos de especies animales y  un sin número de vida silvestre.

Vea También: 12 hospedajes entre naturaleza para compartir buenos momentos con los suyos

El museo arqueológico de Los Naranjos posee un amplio repertorio de reliquias antiguas.

Ciudades de la antigüedad

Los primeros asentamientos se dieron en las zonas costeras, luego fueron emigrando hacia las áreas montañosas que eran ricas en vegetación y poseían suelos fértiles; perfectos para la cosecha de granos básicos que eran el alimento principal de los pobladores.

Las primeras ciudades fueron: Yarumela en el departamento de La Paz y los Naranjos en Cortés; ciudades que fueron construidas antes del asentamiento de la civilización maya en Copán los vestigios que quedan de estas ciudades son pocos. Pero han sido guardados como reliquias arqueológicas ya que su valor histórico contribuye a enriquecer nuestro origen como país.

Podría interesarle: Empresa hondureña destaca entre las 17 más innovadoras de Miami, Florida

Yarumela también posee una amplia colección de reliquias que forman parte de su historia.

Viaje en el tiempo

Los Naranjos actualmente cuenta con un hermoso parque arqueológico y un museo en el mismo, donde se exponen las reliquias que son patrimonio histórico de Honduras y están a exhibidos al público. Este sitio también cuenta con la belleza de la Poza Azul, donde según los registros, los antiguos pobladores usaban sus aguas para hacer ceremonias.

Sin duda nuestro país posee una gran riqueza histórica por contar y cada vez se aprende mas de ella. Con los descubrimientos e investigaciones se ha demostrado que Honduras es un paraíso descubierto en medio de América.