Hoy celebramos a Honduras como exponente del turismo a nivel mundial. Resaltamos la importancia del turismo y su valor en el entorno cultural, social y económico del país. Es por esto que cada 27 de septiembre celebramos el ‘‘Día Mundial del Turismo’’ y Honduras, por supuesto,  ofrece a los visitantes una de las ofertas más variadas del planeta.

El día se promueve gracias a  la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su enfoque está en destacar las bondades que el turismo representa, como el 9.8% del producto interno bruto (PIB) que genera a nivel mundial, o la relevancia que tiene este sector al producir empleos formales e informales a diario al ser una economía emergente. Es por ello que Honduras no se queda atrás, ya que este rubro cada día se fortalece al ocupar más del 5% del PIB del país, un porcentaje alto y que sigue en aumento.

Los paisajes de Honduras lo asombrarán.

También: Patrimonios mundiales que puede apreciar en Honduras

Importancia del turismo en Honduras

Geográficamente somos bendecidos, pocos saben que el territorio catracho cuenta con zonas costeras en sus dos lados, y diferentes rincones donde resaltan su toque inigualable de fauna y flora, naturaleza y riquezas culturales.

Es relevante para el país poder resaltar cada lugar porque sin exagerar, Honduras lo tiene todo en materia turística. Sin embargo, está explicación se queda corta para un turista, por eso en el Día Mundial del Turismo les preparamos todos los encantos de Honduras, el país cinco estrellas.

Los espacios naturales son los más visitados en el suelo catracho.

Los espacios naturales son los más visitados en el suelo catracho.

Le puede gustar: Estas son las maravillas de Honduras

Sus playas

La vitrina del turismo al mundo de Honduras son sus esplendorosas playas, por suerte para el visitante el norte y el sur de las costas catrachas están bañadas por dos océanos. El Atlántico en la zona norte y el Pacifico en la zona sur.

Quiere decir que puede disfrutar del mar y la arena en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés y Colón en el norte o Choluteca y Valle en el sur.

Seguro que ha escuchado hablar de West Bay, Playa Chepes, Cayos Cochinos, Tela o La Ceiba en el norte, ya sea por su vegetación, su aguas cristalinas e incluso su gastronomía basada en mariscos. Pero de igual manera nos encanta con su belleza los atardeceres y arena oscura de Cedeño, Amapala y Punta Ratón.

Las playas hondureñas son un deleite para el turista nacional y extranjero.

Las playas hondureñas son un deleite para el turista nacional y extranjero.

Le recomendamos leer: Recorra las playas más queridas del país

Sus bosques

El senderismo es una actividad muy recurrente para el turista en Honduras, los largos paseos son un momento de relajación con la naturaleza. Para esas ocasiones los sitios más referentes son La Mosquitia hondureña en el este y La Tigra en el centro del suelo catracho, al igual que la mayoría de sus parques con frondosa selva y fuentes de agua.

Estos lugares sobresalen por su clima fresco, altas montañas y bosques llenos de bosques que enamoran al turista. Otras opciones son montañas de gran magnitud como Pico Bonito o reservas que protegen el medio ambiente de ese destino y sus especies como el Parque Nacional Jeanette Kawas o la Reserva Biológica de Uyuca (RBU).

Honduras se caracteriza por tener una gran cantidad de bosques.

Honduras se caracteriza por tener una gran cantidad de bosques.

Además: Ley forestal que protegerá de mejor manera los bosques catrachos

Espacios coloniales

La época colonial de los españoles en Honduras dejó sitios que conservan casi intactos cada hogar de adobe o piedra, junto con las calles empedradas por donde pasaron las longevas carretas manejadas con caballos.

El centro de esos lugares que puede visitar son Cedros, Valle de Ángeles, Santa Lucía, Yuscarán, etc. Además como referente en el occidente se encuentra el querido pueblo de Santa Rosa de Copán o la antañona Comayagua.

Así que si desea visitar cafés con estilo colonial, restaurantes con edificaciones más antiguas y paisajes de primer nivel los rincones coloniales son los predilectos.

Santa lucia - Pueblo con encanto

Los hogares de teja y calles empedradas destacan en los pueblos coloniales.

Lea este artículo: Los encantos de uno de los pueblos coloniales de Honduras

Sitios arqueológicos

El occidente tiene el atractivo más mencionado por explorar para los amantes de la historia y arqueología. Aquí la antigua civilización maya habitó por mucho tiempo en el actual Parque Arqueológico de Copán Ruinas.

Los hondureños se pueden sentir orgullosos de la importancia del recinto de la cultura maya, tanto así que en 1980 Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Cabe señalar que Honduras ahora cuenta con otro sitio de exploración arqueológica importante, la misteriosa Ciudad Blanca en la Biosfera del Río Plátano.

Un rincón que cada año resalta nuevos descubrimientos como vasijas, instrumentos de piedra, sus edificaciones y especies silvestres únicas de Honduras.

Copán Ruinas

La historia ancestral de Copán Ruinas es fascinante.

Lea esta nota: Conozca la razón por la que Copán Ruinas es un pueblo con encanto