No cabe duda que Islas de la bahía es una de las maravillas y tesoros de nuestra Honduras, que encantan a todos los turistas que las visitan. Por esta razón la hondureña Jericca Warren se dio a la tarea de explorar de una manera más profunda cada una de estas islas que componen a este departamento. Investigando en temas de historia, cultura y gastronomía, lo que le dio la idea de crear un libro donde comentar todas esas riquezas que posee el caribe del nuestro país catracho.

El libro llamado “Historia, cultura y gastronomía de Islas de la Bahía”, tiene como objetivo principal en poder compartir con las personas; tanto nacionales como internacionales, todas esas maravillas que se pueden encontrar en este paraíso. Además de contar un poco a profundidad de la historia y antepasados que habitaron el lugar.

“El libro lo comencé a escribir hace 10 años cuando aún estaba en la escuela, con el paso del tiempo comencé el blog Caribbean Honduras que muchas personas me alentaron a crear para ellos poder conocer mejor lugares que pueden visitar cuando viajan a las islas. Después de siete años de estar trabajando en el libro comencé a explorar la parte arqueológica más a fondo”, contó Jericca a Honduras Tips.

Vea esta nota: Visite estos 5 Sitios Ideales para ir a tardear con la familia o amigos

Durante la recolección de información para el libro, encontró diferentes elementos.

Historia, cultura y gastronomía de Islas de la Bahía

La hondureña inició con la elaboración de este libro desde hace 10 años, cuando solo estaba en la escuela. Esto debido a que le llamó mucho la atención toda esa riqueza que poseían estas islas de ensueño. Por lo cual la temática del libro se basa en diferentes temas como ser la historia de este lugar, que va desde la época pre-colombina, además de ello se destaca mucho esa gran riqueza cultural como las tradiciones y etnias que las habitan; igualmente destaca gran parte de la gastronomía de la zona.

Cómo parte de su investigación y entre sus recorridos, logró encontrar diferentes artefactos; entre ellos algunos de origen pirata, piedras preciosas como el jade, cristal, oro y diamante. Lo que fue de gran ayuda para poder hacer este libro y destacar todos estos elementos.

Lea: Casa de Playa: El destino ideal para vacacionar frente a la playa en La Ceiba

El libro inicia contando un poco de la historia de los primeros habitantes de Islas de la Bahía; que fueron los Indios Paya (mejor conocidos como pech), pasando por la era pirata, española, la colonización de este departamento y la devolución. Igualmente se destacan los tratados entre Reino Unido y Honduras.

Pero no solo eso, ya que aborda otros tipos de temas. “Además de la parte histórica el libro también aborda la rica cultura de las islas, sus tradiciones y la parte turística de cada isla; sus alrededores y la conservación de estas. Se encuentran más de 150 especies de animales marinos, terrestres y aéreos, plantas, flores y frutos nativos de las islas”, agregó Jericca Warren.

También: Grand Roatan Caribbean Resort, perfecto para unas vacaciones inolvidables en Roatán

Jericca se siente muy emocionada por ver plasmado su trabajo de 10 años.

Conociendo el caribe de Honduras

Sin duda alguna, Jericca disfrutó cada momento que le dedicó a esta investigación y a elaborar su libro, especialmente la parte de historia. “Mis partes favoritas del libro son la sección de los relatos arqueológicos y las de las historias que relatan isleños de los vivido hace muchos años aquí”, expresó Warren.

Cabe destacar que para elaborar este libro se abocó a diferentes personas que tuvieran herramienta para enriquecer sus escritos. Una de ellas fue Edwina Doyle Willis, una Americana que llego a vivir a la isla de Roatán hace muchos años es quien grabo los 12 audios y los puso a disposición del libro para poder compartirlos. Además de ella, tuvo el apoyo de Mack Yovanne Baca Bennett, quien también puso a disposición del libro mucha información sobre la parte arqueológica de la isla de Guanaja.

Además: Hermosas postales de Guanaja para deleitarse que no se puede perder

Es por ello que Jericca les invita a que puedan adquirir el libro y conocer un poco más sobre esta zona del país. Pues cabe destacar que el libro se encuentra disponible en la plataforma de Amazon y en PayPal; en ambas plataformas lo puede encontrar en inglés o español. Sin embargo los audios solamente se encuentran disponibles en inglés.

Para finalizar Jericca nos contó que; “Habrá una segunda parte del libro que se trabajara el próximo año para dar a conocer más a fondo los lugares ceremoniales de los Indios Paya/Pech y la era pirata en las tres islas que incluyen visitas que se harán a áreas ceremoniales, cementerios indios, miradores astronómicos, naufragios piratas y lugares donde se descubrieron los más valiosos tesoros”, según dijo.