¡Impresionante! La hondureña Salma Gabriela Arita Cruz, se ha destacado debido al descubrimiento de una nueva especie de insecto llamada “Trogoderma aritae”, en los bosques de Tutule, en el departamento de La Paz. Por lo que nos llena de mucho orgullo, saber de este nuevo hallazgo en el campo de la ciencia y la entomología de nuestro país.

La joven catracha con 24 años de edad, se graduó de ingeniera en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), en Siguatepeque. Sin embargo, Arita se encontraba realizando una tesis de trabajo orientado al del gorgojo descortezador de pino, que afectaban el bosque en del 2019; en el municipio de Tutule, en la Paz y Yamaranguila, Intibucá.

De esta manera, nuestra compatriota se llevó una gran sorpresa, ya que en medio de su trabajo descubrió este nuevo insecto en diciembre del 2020, al que se le nombro “Trogoderma aritae”. Cabe destacar, que el descubrimiento de Gabriela Arita; es considerado como el primer hallazgo de esta especie en Centro América.

Vea: La Cuevas de Masical, un destino misterioso e impresionante de Honduras

Gabriela Arita descubrió este impresionante insecto en Honduras

Nuevo descubrimiento de insecto en Honduras

El nombre de Honduras es puesto en alto, en el ámbito científico gracias al excelente trabajo de la profesional de las ciencias forestales Gabriela Arita, descubriendo esta nueva especie de insecto; ya que no es un gorgojo y no es considerado como plaga para nuestro país.  Por otro lado, la hondureña nos compartió como se sintió al recibir esta espectacular noticia acerca de su hallazgo:

Fueron tantos sentimientos encontrados y emociones que quedé en shock; no sabía si llorar o reír de la emoción. Así fue el momento de leer el artículo científico, lloré de la alegría ya que tardó 9 meses en publicarse, pero hoy en día ha sido maravilloso todo lo que ha pasado”, dijo para Honduras Tips.

Asimismo, el Trogoderma aritae, actualmente se encuentra en Guatemala, en agradecimiento por la investigación de la catracha. Además, este insecto mide 2.75 milímetros de largo y 1.44 de ancho; es color negro y naranja en las superficies dorsales y negro en las superficies ventrales, con ojos pequeños. Esta noticia es totalmente un gran acontecer, que nos regala la naturaleza de nuestro territorio nacional.

Lea: Hondureño coloca la bandera de Honduras, en la cima de Alpes