Como hondureños nos sentimos muy orgullosos de que en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, hayan compatriotas representando el talento deportivo que hay en el país, y que pongan el alto en nombre de Honduras. Como parte de la presencia de los catrachos en este evento, se planeo que sería bueno mostrar un poco de lo nuestro y del orgullo nacional. Por lo cual, los representantes estarán luciendo uniformes que llevarán detalles de tela lenca en su diseño.  

Los uniformes que utilizan los atletas hondureños en la inauguración de los juegos olímpicos son diseños únicos, donde destaca el color azul turquesa, éstos son un traje formal (saco y pantalón), representando el verdadero patriotismo nacional. Asimismo, llevarán detalles con piezas de tela bordada por manos de compatriotas de la etnia Lenca,  utilizando colores que representan esta etnia, y se agregó a los botones del saco tonos que representen a los mayas y garífunas. 

Vea: Vinos San Carlos, un delicioso emprendimiento con sede en Comayagua

La tela lenca destaca en los uniformes

Los trajes en su totalidad han sido inspirados en el contexto tradicional de las costumbres y grupos étnicos de muchos años, como lo son el Lenca, Maya y Garífuna. Los zapatos están inspirados en los brazos de 18 conejo, quien era un gobernante Maya, muy poderoso en Copán. 

Los diseñados fueron elaborados por Cesar Román Murillo (Watercolor), quien es pintor y diseñador gráfico, quien fue el responsable de diseñar la de la anterior justa olímpica de Rio de Janeiro 2016. La confección de estos trajes tuvo un periodo de cuatro meses y se utilizaron más de 230 yardas de tela. 

De igual manera, contó con la colaboración de sastres expertos de la ciudad de San Pedro Sula, entre ellos Lourdes Rivera, Dionisio Ramírez y Will Rivera, quienes confeccionaron la vestimenta de los representantes de Honduras en Tokio, para que puedan lucir algo tradicional y que identificara nuestro país.  

Foto cortesía: Román Watercolor

Le recomendamos: Sampedrano impone nueva tendencia de moda con la frase “YO 504”

Orgullo catracho  

Además de que Honduras será representada en Tokio en 5 categorías, las cuales serán encabezadas por Keyla Ávila en Taekwondo, Cergia David en Judo, Iván Zarco que representará a Honduras en Atletismo, Julio Horrego y Julimar Ávila en la categoría de Natación y la Selección de fútbol Sub 23 son quienes comprenden la delegación catracha que portará el uniforme olímpico. 

Por otra parte, es un orgullo catracho que un artista nacional como César Román Murillo, mejor conocido como “Watercolor” sea él , el creador del vestuario que usaran los catrachos en Tokio. Sin duda, que sentimos orgullo que este compatriota que ha hecho historia con sus diseños y dibujos sean quien haya confeccionado la indumentaria de los participantes de Tokio.  

Si desea admirar los diseños creados por manos hondureñas, mismos que están creados con mucho esfuerzo y talento catracho, lo puede apreciar en la página de Facebook como Román Watercolor, en donde se publican los diseños más recientes de este hondureño. 

Foto cortesía: Román Watercolor.

También: “Polache” representará a Honduras en proyecto One Human de UNICEF