¿Dónde está la cigüeña?  es una cinta cinematográfica, elaborada por el director de cine hondureño Abraham Espinoza, misma que tiene un gran mensaje y cuenta un hecho que ha marcado toda su vida. Esta se estrenará este año en todas las salas del cine nacional. Esta película representa un gran logro para este cineasta catracho, pues como en cada uno de sus trabajos, él junto a su equipo de trabajo realizaron un valioso esfuerzo.

El cine hondureño no suele ser muy reconocido a nivel nacional, pero sin importar las trabas Abraham se lazó en esta travesía; que le ha dejado como resultado un exitoso trabajo que lo llena de mucho orgullo y satisfacción personal y profesional.

Abraham Espinoza, docente universitario, director, productor y guionista de cine hondureño.

Le recomendamos: Un regreso a los años 60 y 70 con «Autocinema Colibrí» en Valle de Ángeles

Motivación para el film

Abraham, nos compartió que su mayor motivación para llevar a cabo esta filmación, fue la historia que vivió con su esposa, en vida. Ya que ella tuvo problemas de fertilidad y murió para cumplir el sueño de ser madre. Indicó, que quiere honrar su memoria proyectando esta historia con el final que ella hubiese deseado.  

Además, comentó que la idea de este filme surge en su proceso de luto. “Descubrí un diario de mi esposa en donde escribía todos los procesos médicos y psicológicos que se sometió para poder quedar embarazada. Ella pertenecía a un foro donde muchas otras personas de otras partes del mundo, también expresaban los mismos problemas de fertilidad que es una de las causantes de divorcio a nivel mundial. Tomé los testimonios y escribí el guión. Quise contar una comedia con toques dramáticos pero inspirados en hechos reales”, expresó el cineasta.  

 También: Tema musical del productor hondureño “Trooko” suena en película de Hollywood

Historia basada en una historia real de la vida de Abraham Espinoza.

Participación del elenco  

El cineasta hondureño es el productor, codirector, editor y coguionista de esta cinta cinematográfica. Compartió la dirección de esta cinta al lado de Isis Vásquez, ya que necesitaba la visión femenina para poder contar mejor la historia. Además, expuso que junto a su amiga Ana Lucía Hernández, exploraron historias para poder escribir el guión. De esta forma lograr la visión que deseaban, de presentar en ambos lados de la problemática que no solo afecta a las mujeres, sino que frustran a los hombres por igual. 

Asimismo, el elenco lo conforman más de 25 personas, entre directores de departamentos y asistentes. Debido a que Espinoza imparte clases en las universidades, muchos de sus alumnos se sumaron al proceso de rodaje; y para ellos fue un gran aprendizaje, comentó el director de cine, Abraham.  

El tiempo que duró la grabación de esta cinta fue de 40 días exactos en rodaje, trabajando solo los fines de semana, pues, como el presupuesto fue limitado, los miembros del equipo debían dedicarse a sus labores durante la semana. Las escenas fueron grabadas en diferentes locaciones de Tegucigalpa, algunas salas de hospitales o casas prestadas para la filmación. Hubo buen trabajo de dirección de arte, para remodelar los lugares según lo que deseaba plasmar en pantalla. 

Todo el equipo trabajó al menos 40 días durante las grabaciones. 

Una gran experiencia  

El director, confesó que Dios se le manifestó de diferentes maneras, a veces abriendo puertas para el rodaje o enviando las ideas creativas para lograr el objetivo. Ya que, una tarde ocupan unos muebles para una locación y por obra de Dios, conocieron al gerente de una tienda que amuebló completamente una casa para la grabación. Por lo cual, todo el proceso fue un reto porque al grabar solo fines de semanas, tuvieron muchos cuidados en continuidad, principalmente en el maquillaje, vestuario y aspecto de los actores.  

Cada fin de semana cada uno de los miembros del equipo dedicaban su tiempo para las grabaciones.

Apoyo al cine hondureño  

¿Dónde está la cigüeña? pretende seguir los pasos de la cinta «De lo que sea», que está en Amazon Prime para EEUU y Reino Unido. Demostrar en escenarios internacionales y que los hondureños puedan sentirse orgulloso en cualquier parte del mundo. Esto es importante, expresó el director, porque abre las posibilidades de exportar la película en plataformas digitales; pero que además, genera la confianza para poder trabajar en otra película. 

Por otro lado, este filme estará disponible a partir del 09 de septiembre en todas las salas de cine de Honduras. Es importante asistir a las salas de cine porque la permanencia de la cinta depende de la taquilla. También, porque es la película que celebra el Bicentenario en Centroamérica y será recordada como tal.

Además: Hondureñas presentan en Francia película producida y filmada en Valle de Ángeles

¿Quién es Abraham Espinoza? 

Es licenciado en Periodismo, graduado de la UNAH, productor de televisión y radio, guionista audiovisual ganador al Premio Icaro Internacional 2016, y productor cinematográfico de las películas DE LO QUE SEA y ¿Dónde está la cigüeña?; editor de la película MORAZÁN. Actualmente imparte clases en la Escuela de Periodismo de la UNAH para Tegucigalpa y Valle de Sula, así como en la Universidad Metropolitana de Honduras. 

Durante su trayectoria desde el 2014 participó en la película Cuentos y leyendas de Honduras, y en 2015 estrenó su primera película titulada “DE LO QUE SEA”, que actualmente es parte del catálogo de AMAZON, también, es editor y producto de SE LO DIJE LUCECITA en 2016; desde entonces se ha dedicado a los medios audiovisuales. 

Las producciones cinematográficas a través de sus historias son sin lugar a duda una de las mejores maneras de conmover y atraer al público; y ¿Dónde está la Cigüeña?, no será la excepción en las taquillas de las salas de cine en nuestro país. Ya que esta es una de las historias que es basada en hechos de la vida real y del diario vivir de muchas mujeres, esto nos lo cuenta en una entrevista brindada a Honduras Tips el director de cine, Abraham Espinoza