Procedente de Colombia, llegó ayer un vuelo donde el Gobierno del mismo, envía ayuda a Honduras. Esta ayuda consiste en un sistema de rescate y respuesta sanitaria de la defensa civil, esto con el fin de apoyar a los damnificados por la tormenta ETA.

En Colombia, el ministro de relaciones exteriores esta trabajando en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y el coordinador del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD), con el propósito de brindar asistencia humanitaria a Honduras.

Lea: Centros de ayuda; una esperanza en momentos de angustia

Esta ayuda que envía Colombia, es muy importante para apoyar a las familias hondureñas damnificadas

Colombia manda apoyo humano

La aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana, salió el miércoles 11 de noviembre de las instalaciones del Comando de la Fuerza Aérea de Transporte Militar (CATAM), con rumbo a la ciudad de San Pedro Sula, en ella se trasladaron equipos de última generación, adquiridos por el gobierno de Colombia para mejorar sus capacidades de defensa civil.

Además: Llega a territorio hondureño la ayuda humanitaria enviada por El Salvador

El equipo puede proporcionar alojamiento para 100 personas de una estatura baja, una pequeña sala para atención, una cabina exclusiva para pacientes sospechosos de COVID-19 y un puesto de mando completo. Es totalmente autónomo en términos de servicios de agua, electricidad y comunicaciones.

Además, Colombia tiene previsto enviar a Honduras 11.5 toneladas, en las cuales viene carga y personal de defensa civil. Asimismo 12 funcionarios y 29 voluntarios, que incluyen médicos, enfermeras auxiliares y asistentes hospitalarios que son trasladados a San Pedro Sula. También se envió una psicóloga y una persona experta en búsqueda y rescate.

También: Operación ETA busca ayudar a personas damnificadas

Colombia manda personal de salud que son muy necesarios en este momento

Una importante ayuda 

La fuerza aérea de Colombia, ordenó el envío de un helicóptero Black Hawk para realizar operaciones de búsqueda y rescate en Honduras; Asimismo, una aeronave CASA C-295, que también viajará a Panamá por tres días para apoyar en el traslado de carga Humanitaria. También, durante el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, que se realizó este jueves, se transportan botes de rescate y un coche todo terreno.

Lea: Centros de acopio para ayudar con donaciones para los damnificados

Luego de llegar a San Pedro Sula; una delegación encabezada por la UNGRD, y el Director de la Agencia de Defensa Civil de Colombia, hizo la entrega de la ayuda a la comisión permanente de contingencia (COPECO), quienes son responsables  de recibirla por parte del Presidente de la República.

De acuerdo con informes de la comisión permanente de contingencia (COPECO), las inundaciones afectaron aproximadamente a 1,8 millones de personas, y dejaron incomunicadas algunas regiones de la zona noroccidental del país, los lugares más afectados son La Lima, Chamelecón y Yoro. Además unos 100,000 habitantes fueron los afectados.

También: Ana Jurka recolecta ayuda para los hondureños afectados por ETA

Todo la ayuda dada por Colombia es por los daños que dejó la tormenta ETA en el país

Además: Bombero de 83 años sale del retiro para ayudar a los afectados por Eta