Ósman Godoy  o mejor conocido como Van Gun´s”, es un artista hondureño empírico que con exigencias a si mismo ha logrado perfeccionar su talento. Este joven originario de Catacamas, Olancho, ha dado vida a muchas paredes del país, y ahora lo hace también el los billetes de lempira.

Desde muy pequeño tuvo la iniciativa de sumergirse en el ámbito artístico, al comenzar su experiencia no fue tan grata, pero siguió adelante creyendo en él y en su arte. Lleva más de cuatro años dedicándose a esto profesionalmente, viviendo de su talento, adquiriendo experiencia, retos y aprendizajes.

“La motivación del cambio que puedes hacer a través del arte, el humanizar, el poder abrir espacios públicos y populares a través de las intervenciones que se hace con el arte urbano; representar nuestros pueblos, nuestra cultura con identidad, crear conciencia, reflexiones sobre la vida, el experimentar nuevos retos, ideas y el ser tú mismo”, mencionó Van Gun´s a Honduras Tips.

Lea: Las inspiraciones reales en Honduras de nuestros billetes

Van Gun´s es un artista hondureño oriundo de Catacamas.

Arte urbano en paredes y billetes

En la mayoría de sus murales representa rostros de las personas de la tercera edad, con rasgos étnicos, afrodescendientes e indígenas. Trata de concienciar a la sociedad para despertar ese lado humano. Además, quiere mostrar su amor a nuestros pueblos y comunidades  con culturas vivas, legados, conocimientos ancestrales y expresiones culturales, que son patrimonio de la humanidad.

La idea de los billetes nace con la iniciativa de reivindicar la moneda nacional a través del arte que elabora, siguiendo la misma temática de los murales. Además, con esto pretende hacer un llamado al Banco Central de Honduras para representar nuestros pueblos multiculturales en algunos billetes.

Cada obra depende del estudio previo que tiene para enfocarse en lo que desea expresar a través de su arte. También, influye la técnica artística que implementa y sus emociones.

Le recomendamos: Cantarranas, un lugar lleno de arte y color

¿Donde encontramos su talento?

El talento de Van Gun´s lo podemos encontrar en muchos lugares de Honduras como: Catacamas, Cantarranas, La Ceiba, Roatán, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Comayagua, Intibucá, El Progreso, Cortes, Yoro, Cedros, San Pedro Sula, Nueva Frontera, y el Lago de Yojoa.

Muchas de sus pinturas las podemos encontrar en el pintoresco pueblo de Cantarranas.

Finalmente invita a todos los que aman el arte a que se expresen, a que indaguen lo que desean realizar. «Al inicio no es fácil estar en esos espacios, ya que vivimos un Estado anti cultura,  pero sobretodo está en creer en uno mismo», terminó diciendo Van Gun´s a Honduras Tips.

Lea esta nota: Ceibeño embellece a Honduras con murales

Van Gun´s un orgullo de Honduras.