Este 28 de junio en el Día Nacional de la Guacamaya Roja y como parte de las actividades del Guacamaya Fest Virtual 2020, en Copán Ruinas inaugurarán el primer Centro de Incubación y Crianza Asistida (CICA) de aves.

La organización para la protección de las aves PRO-ALAS y Macaw Mountain Bird Park junto con World Parrot Trust (Fundación Mundial de Loros) abrirán las puertas de este centro que además cuenta con el apoyo de la Fundación Welchez, el ICF, el IHAH y Marca País Honduras.

Le puede interesar: 2 guaras verdes nacen en 20 años en Honduras

Foto por: Macaw Mountain.

Lea esta nota: Revista internacional destaca la guacamaya roja 

“Nuestra ONG «PRO-ALAS» es una consecuencia directa del exitoso programa de reintroducción de la Guacamaya Roja en el valle de Copán. Las guacamayas voladoras, por su espectacular presencia, cambiaron muchas cosas, incluida la experiencia de los visitantes en el parque arqueológico, la actitud de los Copanencos que cooperaron plenamente en su protección (incluso creando el Guacamaya FEST) e hicieron una impresión a nivel nacional ya que otras áreas de Honduras solicitaron un programa similar”, dijo el fundador de Macaw Mountain y presidente de PRO-ALAS Lloyd Davidson.

También: El recorrido que le espera en Copán Ruinas 

Davidson también destacó que se hizo evidente que los ingresos del turismo en el Parque de Aves no podían financiar un esfuerzo de reintroducción en todo el país, por lo que PRO-ALAS se creó para financiar y dirigir el ambicioso alcance. La ONG tiene acceso completo a la infraestructura, experiencia y conocimientos desarrollados durante más de 20 años en Macaw Mountain.

Tucancito negro.

Liberación de la guacamaya roja

Para lograr una liberación anual, se requieren grupos de aves completamente listas para volar. Las sies liberaciones realizadas desde 2011 en Copán Ruinas ocurrieron a través de aves acumuladas gradualmente a partir de donaciones privadas, decomisos por parte de las autoridades gubernamentales tales como el ICF y otras de nidos ubicados en el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja en Copán y en aviarios en Macaw Mountain.

No deje de leer: Copán Ruinas, la capital del cacao

De las guacamayas recibidas de fuentes externas, aproximadamente solo el 20-30% puede volar lo suficientemente bien como para ser finalmente liberadas. Con suerte, otro 10-20% puede formar parejas reproductoras que pueden producir futuros voladoras, y el resto son simplemente candidatos para el cuidado a largo plazo.

“La idea de crear un centro de reproducción para guacamayas rojas operadas y financiadas por PRO-ALAS es una forma de abordar el problema del suministro de guacamayas. El arduo proceso consiste en seleccionar huevos fértiles de parejas reproductoras, incubarlos durante 26-28 días, alimentar a las crías a mano (inicialmente hasta 10 veces / día) durante 90 días y desarrollar sus habilidades de vuelo y socialización. Un alto porcentaje de estas guacamayas criados a mano serán voladores saludables y fuertes”, comentó Mauricio Cuevas, biólogo de Macaw Mountain.

Liberación de Guacamayas rojas en Copán Ruinas.

También: Harvard resalta la la antigua ciudad maya 

El biólogo Cuevas continuo explicando, “Nuestra experiencia ha sido que tanto las guacamayas en cautiverio rehabilitadas como las rescatadas de nidos y alimentados a mano (los polluelos tercero o cuarto a menudo son abandonados) pueden hacer una transición suave a la vida en la naturaleza a pesar de su contacto humano previo. Nuestro CICA aumentará gradualmente el número de candidatos de liberación y pronto debería permitir múltiples reintroducciones anuales en varios sitios”.

Centro en Macaw Mountain

Para lograr esta visión, este año, PRO-ALAS transformó la bodega de mantenimiento en Macaw Mountain en el Centro de Incubación y Crianza Asistida cambiando los pisos, agregando ventanas grandes para que los visitantes puedan observar las comidas, mejorar el suministro de energía y la ventila.

El Dr. James Gilardi, presidente de la Fundación Mundial de Loros expresó “Nosotros en World Parrot Trust estamos muy satisfechos con el exitoso y rápido progreso en la reintroducción de la Guacamaya Roja al Valle de Copán y en general de Honduras y el Centro de Incubación y Crianza será una herramienta invaluable para la conservación de especies en Riesgo, inicialmente la Guacamaya Roja, (Ara macao) pero también otras especies que podrán ser beneficiadas en este centro.”

La Inauguración del Centro de Crianza (CICA) se transmitirá en vivo el 28 de junio 2020 a través de las páginas oficiales de Macaw Mountain y PRO-ALAS. Sin duda, Guacamaya Fest Virtual nos tiene preparado varias sorpresas.

Además: Información de PRO-ALAS

Guacamayas verde y roja Honduras.