Macaw Mountain Bird Park de Copán Ruinas nos brinda la gran noticia del nacimiento de dos guaras verdes también conocidas como guacamayas, en su parque de aves. Este hecho no ocurre desde hace 20 años, y hoy Honduras es bendecida con el nacimiento de estas especies en peligro de extinción.

«El nacimiento de estas aves es un esfuerzo de conservación muy grande, ya que en todos los años que lleva operando en parque es primera vez que se da este acontecimiento. Esto representa esperanza para que en el futuro el programa sea tan exitoso como ahora», expresó Samantha Carbajal, bióloga de Macaw Mountain Bird Park a Honduras Tips.

Le puede interesar: Macaw Mountain y las bellas aves que protegen 

 

A principios de los años ochenta, la guara verde se consideró una especie desarraigada en todo el territorio hondureño. Por su rareza, se desconoce con exactitud su distribución actual. Esto hace que la información y datos de ellos se han limitado, al igual que el conocimiento sobre su estado poblacional y conservación natural.

«La extinción de estas aves se debe a la comercialización y saqueo de las guacamayas de su hábitat natural. Las guacamayas, pericos y loros son una especie de aves tan carismáticas que habla y repite cosas, entonces la gente las comercializa», detalló Carbajal, bióloga a Honduras Tips.

Los primeros huevos fueron infértiles, pero al fin sucedió el milagro

Lea también: Especies endémicas de Honduras

Macaw Mountain Bird Park ha trabajado arduamente para que las aves endémicas de Honduras permanezcan entre nuestra fauna nacional. El nacimiento de las dos guaras verdes es la viva prueba de su lucha por la conservación.

«Estas dos guacamayas fueron incubadas. Nosotros salvamos una pareja de guacamayas este año, ya se había intentado en un tiempo formar parejas. Empezamos la construcción de apartamentos, tuvimos una pareja que le gustó y comenzaron la reproducción», dijo la biológa  Samantha Carbajal.

Guaras verdes, milagro en Honduras.

Lea también: Honduras tiene a las mariposas más extrañas

Ayuda a la conservación de la guara verde

La misión de Macaw Mountain es proteger y reproducir la guacamaya roja, Ave Nacional de Honduras, así como varias otras especies endémicas de Centroamérica. Con el cuidado de estas especies, crean un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad.

El parque de aves es financiado a través de las visitas turísticas a su parque, el cual engloba al maravilloso mundo de las aves. Actualmente Macaw Mountain Bird Park está siendo amenazada por la crisis el ingreso del coronavirus al país. En estos tiempos difíciles su donación puede hacer la diferencia, solo ingrese a su página web: Macaw Mountain Bird Park,e infórmese como.

Le puede interesar: Colibrí esmeralda, una joya hondureña

Guaras verdes en Macaw Mountain.