Copán Ruinas es famosa por las antiguas ruinas mayas que se alzan en las verdes colinas y valles, consideradas como uno de los sitios arqueológicos mejor preservados del mundo. Sin embargo, este pueblo alberga una gran cantidad de aves de distintas especies que es un orgullo para propios y extraños, ese destino se llama Macaw Mountain, Parque de Aves y Reserva Natural.

A dos kilómetros del Parque Arqueológico Copán Ruinas en la carretera que va hacia la aldea de Agua Caliente, se encuentra este hermoso lugar, un espacio único de Centroamérica que es considerada una de las 30 maravillas de Honduras, ocupando el número 29 de lista. Pero ¿qué es lo cautivador de este parque de aves? Macaw Mountain que significa montaña de aves, refugia alrededor de 300 especies de aves silvestres autóctonas; algunas de ellas viven bordeando las ruinas mayas.

Orgullo nacional  

Las especies que habitan en este refugio son aves que fueron encontradas; heridas, enfermas, otras confiscadas y algunas de ellas fueron donadas por sus dueños que por motivos económicos ya no podía cuidar del ave. Macaw Mountain sin dudarlo les da una segunda oportunidad a estos pájaros ofreciéndoles un trato especial; ya que el personal de este parque está capacitado para darles una mejor calidad de vida a estas especies que necesitan ayuda del humano.

“Dedicamos mucho tiempo a las cuatro especies de aves que tenemos en el parque (loritos, pericos, loro y guacamayas), observamos su día a día porque esta es la única forma que sabemos que el ave está teniendo éxito en esta reserva”, dijo Carlos Martínez, guía turístico de Macaw Mountain.

Vea: Top 5 destinos ideales para disfrutar este Feriado Morazánico en Roatán

Por otro lado, Martínez comentó que una vez  al año se libera a un grupo de aves, este procedimiento sucede cuando observan que los pájaros pueden volar sin dificultad y se desenvuelven muy bien con la naturaleza. “Entre 12 a 15 guacamayas liberamos en el año y les colocamos alimentos en diferentes árboles para que ellos se vayan acostumbrando poco a poco de cómo deben disfrutar su libertad. En cuanto a los pericos liberamos alrededor de 20 y utilizamos la misma estrategia”, explicó Martínez. Por la cercanía que tiene este refugio con las ruinas mayas muchos turistas observan que estas especies vuelan muy cerca del parque arqueológico, exhibiendo su plumaje multicolor.

Los turistas que se permiten conocer este establecimiento podrán tener un contacto directo con estas especies; ya que la reserva da la oportunidad que las personas entren en los diferentes aviarios y así puedan llevarse sus mejores fotografías de recuerdo con estas aves.

Mira estas bellas aves que engalanan este espacio turístico del occidente