La guara roja, Ave Nacional de Honduras, siempre ha sido un orgullo hondureño, ya que sus bellos plumajes, tamaño y carisma de volar que engalana los cielos de Copán Ruinas. Por ello, siempre ha sido admirada por todos los turistas que llegan a la antigua civilización mesoamericana.

Tal es el caso del escritor Jordan Salama de Smithsonian magazine, que decidió dedicarle un documento a esta bella especie que es protegida por Macaw Mountain.

Lea: Macaw Mountain un parque protege a las aves 

En el Parque Arqueológico de Copán vuelan libremente las guaras rojas.

Una criatura grande y majestuosa

Jordan Salama en el artículo que elaboró para esta revista comenta que, la guacamaya roja es una criatura grande y majestuosa fácilmente reconocible por su vivo pelaje rojo, azul y amarillo, sin embargo, siempre está en peligro por el comercio ilegal de vida silvestre; los cazadores furtivos arrebatan huevos y polluelos de los nidos, otros le cortan las alas y contrabandean aves no solo en Honduras sino en Europa, Estados Unidos e islas del Caribe.

Vea: Estas son las aves que protegen Macaw Mountain 

Pero, siempre hay personas que se preocupan por cuidar la fauna de los países, como Lloyd Davidson, un biólogo estadounidense que tomó carta en el asunto del tráfico ilícito de esta ave,  y comenzó a proteger esta especie, creando asimismo el Valle Sagrado de las Guacamayas, llamada Macaw Mountain, en Copán Ruinas.

Este es el primer centro de rescate, liberación y rehabilitación de guacamayas en el país, y es dónde Davidson, lidera la carga para salvar a este pájaro, que es considerado una maravilla de Honduras.

La guacamaya roja un orgullo de Honduras.

Macaw Mountain

Este parque de aves está comprometida a cuidar a todas las aves que rescatan o crían. Y el fundador de Macaw Mountain, Davidson, abrió este lugar con el objetivo que los visitantes conozcan la importancia de la guacamaya y demás aves que rodean o visitan Honduras.

Le puede interesar: Así son las liberaciones de las guacamayas en Copán

Las personas que visitan este parque notarán que hay personas expertos en tratar en aves, que les dan atención durante todo el día, además apreciarán una vegetación envidiable, que encaja a la perfección con el río que pasa cerca del lugar. También, cuenta con aviarios de madera, puentes y senderos construidos a mano. “Todo el tiempo recibimos guacamayas abandonas o maltratadas de jaulas”, agregó Davidson a Smithsonia magazine.

¿Liberación de la guara roja?

Jordan Salama en el mismo artículo destaca el increíble trabajo que realiza Macaw Mountain con la liberación de la guacamaya roja. Al principio Davidson no le parecía esta moción que le motivo el jefe de World Parrot Trust, ya que creía la posibilidad que las personas podían capturar y vender las aves. Sin embargo, Davidson decidió educar a la población de la necesidad de conservar las guacamayas salvajes y no mantenerlas como mascotas.

La ONG, Asociación Copán, se unió a esta causa de proteger a este especie, y juntos se unieron para educar a las personas locales y extranjeras que está ave merece vivir libremente.

También: Copán Ruinas un Pueblo con Encanto 

Después de seis años deciden liberar 75 guacamayas en el Valle Sagrado de Copán. Ahora, a finales de cada año se realizan esta bonita actividad, donde las personas quedan embelesadas como esta bonita ave de plumajes exquisitos por sus colores, extiende sus alas para disfrutar las majestuosidades de la naturaleza.

El Valle Sagrado de las guacamayas rojas.

Gracias al apoyo de World Parrot Trust, Macaw Mountain, logró contratar a varios biólogos a tiempo completo, y miembros del personal de Honduras y México para operar como un parque de aves y un centro de rehabilitación.

Y esto no es todo, Macaw Mountain, formó su propia ONG, llamada “ProAlas”, para financiar la liberación de aves en toda Honduras, desde las selvas tropicales a lo largo del río Cangrejal hasta el pintoresco lago Yojoa y las islas de la Bahía del Caribe.

Macaw Mountain, es un parque de gran orgullo que nos enseña que es fácil proteger a nuestra fauna, especial cuando son especies endémicas de nuestro país, y la guacamaya roja es un buen ejemplo, así nos lo detalla el reportero Jordan Salama de Smithsonian magazine.