Copán Ruinas será declarada como la capital del cacao

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

La riqueza histórica cultural de Honduras volverá a retomar las miradas del mundo este 16 y 17 de agosto cuando Copán Ruinas sea declara como “la capital del cacao”, un distintivo especial que será conmemorado en la III Feria del Cacao.

Este evento tiene como objetivo primordial resaltar como la civilización maya utilizó la semilla del cacao para diversos fines, tanto económicos como alimenticios. De este modo gracias a varios estudios previos se descubrió que la cuna del cacao se dio en Copán Ruinas.

El fruto del cacao fue considerado tan importante que era utilizado como moneda de intercambio comercial, por eso fue tan cuidado y protegido por los gobernantes mayas.

“Para este fruto crearon estructuras solo para resguardar, proteger y conservar la semilla del cacao. Este fruto también fue un alimento selectivo, solo podía ser consumido por la élite y gobernantes mayas”, indicó Héctor Portillo, gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Del cacao se origina el delicioso chocolate.
Del cacao se origina el delicioso chocolate.

Le puede gustar: Descubra como Harvard resaltó el Parque Arqueológico de Copán Ruinas

El cacao como atractivo turístico

Gracias a los valiosos descubrimientos, Copán Ruinas tiene preparado un festejo único donde se realizarán divertidas actividades que acerquen a la población en general a disfrutar del cacao en sus diferentes presentaciones.

Contarán con un concurso de catación de cacao hondureño, también realizarán competencias para nombrar el mejor chocolate artesanal del evento, todo acompañado con la degustación de la gastronomía copaneca.

Así mismo, uno de los eventos principales en la tercera edición de la Feria del Cacao será la presentación de la barra de chocolate más grande de Centroamérica, los organizadores no revelaron las dimensiones exactas, pero se manifestaron que deleitará a todos los participantes.

Le recomendamos: Conozca porque Copán Ruinas fue declarada “Pueblo con Encanto”

IV Congreso de Arqueología

Copán Ruinas además continuará su fiesta cultural maya con su IV Congreso de Arqueología en donde siete arqueólogos internacionales iniciarán una serie de conferencias sobre hallazgos más recientes de esta civilización antigua.

‘‘Esta es una oportunidad de adentrarnos a una cultura única, es importante que conozcamos lo nuestro, que tengamos un sentimiento de identidad nacional mediante la rica historia de la civilización maya’’, indicó Guillermo Orellana, viceministro de turismo.

La civilización maya vivió por muchos años en Copán Ruinas.
La civilización maya vivió por muchos años en Copán Ruinas.

Además: ¿Por qué debe visitar Copán Ruinas?

Como puntos primordiales en el cuarto congreso se expondrán los resultados preliminares de la última excavación en la estructura llamada ‘‘10L7’’.

También se hablará de la posible reconstrucción de la genealogía de los reyes de Copán, la historia de Acrópolis con muestra de jeroglíficos mayas, entre otros temas.

Datos

Cabe mencionar que el Congreso de Arqueología en Copán Ruinas tenía 17 años de no celebrarse, por lo que será una oferta interesante para todos los amantes de la historia hondureña y la cultura maya.

Si desea asistir a las actividades los precios son L.150 el boleto estudiantil y L.200 para el público general.

Copán Ruinas encierra una variada historia de la cultura maya.
Copán Ruinas encierra una amplia historia de la cultura maya.

Lea también: Este es un platillo copaneco que lo debe degustar

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario