Honduras cuenta con 298 municipios y recorrerlos todos parece una experiencia casi imposible por el tiempo y dinero, pero ese pensamiento no aplica para Horacio Argueta, un mochilero apasionado por conocer y demostrar todas las bellezas del país con su proyecto llamado “El Viaje de Lacho”.

Argueta originario del municipio de Santiago de Puringla, en el departamento de La Paz, desde muy joven siempre deseo recorrer todo el territorio hondureño, solo que no contaba con los recursos y la valentía necesaria para enfrentar este gran desafío.

Su motivación la tomó gracias a las anécdotas de su padre, una persona que tenía el sueño de conocer la Isla de Pascua, un destino que se encuentra en Chile.

“Mi padre siempre me decía que mi mirada fuera más allá, es decir, si yo miraba un ladrillo no solo me quedará viendo ese ladrillo sino que observará todo el alrededor de ese ladrillo y noté que el ladrillo era un acompañante de una gran casa,  y entendí que yo tenía que salir y no quedarme fijo en un solo lugar, está metáfora me motivó a explorar mi tierra”, describió Argueta, el mochilero de Santiago de Puringla.

Caminar con su mochila es su pasión.

Le puede gustar: Conozca otros hondureños que muestran las bellezas de Honduras

Lo que le impulsó a salir de su hogar

Su padre lastimosamente por una enfermedad falleció a los 54 años y no pudo cumplir su meta de visitar la Isla de Pascua, no obstante, Argueta decidió tomar por su cuenta la aventura que deseaba cumplir su padre.

Argueta menciona que su madre le entregó algo de dinero para que él logrará la meta de su padre de visitar ese destino de Chile, sin embargo, llegar a ese lugar costaba más de 3,000 dólares, presupuesto alto, pero por fortuna esto no desmotivó al viajero.

Con el dinero que le dio su mamá, Argueta, decidió comprar una mochila, una tienda de acampar, un colchón inflable, una sudadera, un par de pantalones, y tomar todo el valor para explorar los 298 municipios de Honduras.

Nada desmotivó a Horacio Argueta en sus aventuras.

Le recomendamos leer: Descubra al modista catracho que busca resaltar en España

Primera experiencia como mochilero

“Viaje por Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú y muchos más países tratando de conocer los mejores lugares, todo a puro jalón y durmiendo en casas de personas desconocidas, en estaciones de bomberos, gasolineras, entre otros, hasta llegar a Chile”, manifestó Argueta.

En siete meses solo con su mochila visitó varios países hasta llegar a Chile, pero no pudo cumplir el sueño más grande de su padre, ya que para llegar a las islas se debía cruzar el mar, ya sea en lancha o avioneta, pero el costo de ese viaje era muy alto, por ende, se vio obligado a retornar a su país con la esperanza que algún iba a conocer ese destino tan anhelado de su padre.

Argueta disfrutó cada país que recorrió, pero él ya quería estar en su amada Honduras. “Los hondureños siempre extrañan su tierra que lo vio crecer y sus ricos platillos”, entre nostalgia afirmó el viajero.

Esa expedición también lo hizo valorar todas las riquezas geográficas de Honduras como montañas, ríos, cascadas, playas, entre otras bellezas naturales que quizás otros países no lo heredan.

Pedir jalón en sus recorridos es vital para acortar distancias.

Además: Este es el hondureño campeón en el mundial de juego de pelota maya

“El Viaje de Lacho” su proyecto más grande

Al regresar a Honduras con su primera experiencia como mochilero se dio cuenta que su pasión por descubrir nuevos lugares seguía latente, entonces tuvo la idea de apoyar al país turísticamente haciendo lo que más le gusta, viajar.

“Quise hacer algo para destacar la imagen de mi país y su gente, fue así como decidí conocer los 298 municipios de Honduras”, dijo el carismático mochilero que abrió una cuenta en las redes sociales como: El Viaje de Lacho.

Su plan consiste en conocer un municipio a la semana, son 52 municipios por año, de esa forma pretende culminar su proyecto en cinco años y medio aproximadamente.

La hazaña de Argueta aún tiene mucho camino por recorrer, hasta los momentos solo lleva 40 municipios visitados, pero él persevera y afirma que en el poco tiempo de haber iniciado “El Viaje de Lacho” ha recibe todos los días el impulso y cariño de la gente hondureña.

Otro punto importante de su iniciativa es proyectar los encantos de los sitios más lejanos del territorio catracho, para mostrar que Honduras tiene tanto que ofrecer a los turistas nacionales e internacionales.

Horacio Argueta con mucho entusiasmo explicó a Honduras Tips que al momento que él se pone la mochila deja de ser Horacio y se convierte en Lacho, un mochilero que entretiene con particulares videos y fotos a las personas que lo siguen en sus redes.

Argueta es muy reconocido en cada municipio que visita.

Argueta es muy reconocido en cada municipio que visita.

Lea este artículo: ¿Por qué este alemán se enamoró de Honduras?

Las adversidades que ha encontrado como mochilero

Al inicio su idea no era aprobada por nadie en su pueblo ni en su familia, pero los comentarios negativos que recibió no fueron impedimento para realizar su plan.

“Mi primera lucha personal fue que me dejará de importar lo que opinarán de mí solo por verme con una mochila, si esto es lo que me gusta y lo que me mantiene vivo. Me decían que buscará un trabajo real y era muy difícil no tener apoyo, muchos llegaron a tildarme de vago”, detalló Argueta.

Entre sus anécdotas resaltó que es muy común ser picado por mosquitos, alacranes o en sus primeras experiencias llegó a perderse con bastante hambre, por lo que moverse con 40 libras en su espalda para encontrar alimentos representó siempre un fuerte reto.

Un inconveniente más es el económico, porque debe activar un plan de internet, buscar herramientas, alimentos, entre otros artículos porque su iniciativa no genera ganancias, debido a que ese no es el enfoque que le dio al proyecto, se concentró solamente en mostrar Honduras.

Tiene muchas anécdotas interesantes.

También: Este es el catracho de 104 años que cautiva con su pinol

Sus motivaciones

El Viaje de Lacho a pesar de todo lo anterior nunca paro con su proyecto que lleva apenas 40 municipios recorridos, aventura que le ayudó a tener 21,000 seguidores en sus redes, sin necesidad de pagar publicidad.

Argueta señaló que en cada aventura siempre hay hondureños de buen corazón, él nunca se siente abandonado en la zona que visita. Otro aspecto que remarcó fue como ahora lo impulsa su familia y la población de Santiago de Puringla, afirma que cuando regresa a su pueblo lo reciben de la mejor manera.

“Hay personas que me piden que los deje acompañarme, incluso una señora una vez me envió una foto en sillas de ruedas y me dijo que siguiera porque gracias a mi ella conoce Honduras, eso sirvió como una cachetada para mí porque ahora dejo de quejarme y de poner excusas”, expresó el mochilero.

Tiene mucha resistencia gracias a sus recorridos por Honduras.

Lea esta nota: Saxofonistas catrachos que sorprenden en Colombia en Festival del del Saxofón

Apoyo de los hondureños

Por lo general las personas cuando llega a un nuevo municipio lo reciben con un plato de comida o le dan pequeñas cantidades de dinero para continuar su viaje, también le facilitan el recorrido porque le explican cuáles son los lugares que debe visitar.

“Yo veo la lucha de la gente, veo gente trabajadora de municipios humildes, esto que promuevo no es política, es mi manera de contribuirle a estas personas mostrando sus bellezas turísticas y su cultura”, destacó Lacho.

Argueta está muy agradecido por todo el apoyo que le han dado los hondureños que lo conocen, por lo tanto, él se ve muy comprometido de destacar esos municipios y mostrar a sus seguidores su carisma para que conozcan aquellos destinos que aún no son potencializados turísticamente.

Siempre se enorgullese de su bandera cinco estrellas.

Siempre se enorgullese de su bandera cinco estrellas.

Le puede interesar: Platillo que acompañó a Horacio Argueta

Sin preparación previa

Argueta, después de Jesús Aguilar Paz autor del primer mapa general de Honduras, se podría convertir en el primer hondureño que conoció todos los municipios de Honduras.

Cabe mencionar que el mochilero de Santiago de Puringla explicó que él solo tiene una educación básica, pero esto no le impidió viajar por su tierra cinco estrellas. Él desea que lo recuerden como el hondureño que paso de municipio a municipio de Honduras, es la forma que Lacho pretende dejar una huella en su querida tierra.

“No hay una preparación previa para viajar, yo voy donde me lleve la mochila, mi mochila es mi casa. Nunca hay un plan, yo lo hago porque me siento joven, fuerte y me gusta caminar”, dijo el feliz viajero.

Es capaz de sobrevivir a muchas adversidades por su cuenta.

Lea: Enterese de los detalles de la catracha nominada a los Premios Juventud

Motiva a otros mochileros

Para las personas amantes de esta actividad en cualquier momento puede unirse a los viajes del mochilero catracho, porque Argueta asegura que no hay peligro y solo se necesita lo básico en una mochila.

Lo que lleva Argueta en su mochila es: una tienda de acampar, una bolsa de dormir, un dron, una cámara, comida, una cobija, un machete, un nylon que lo cubra por si llueve, siete calzonetas para cada día y siete camisetas.

Así que si desea recorrer las maravillas de Honduras puede hacerlo con total libertad y sin temor mientras sepa organizar su viaje.

“A la gente le gusta ver una persona sin ataduras, en el momento del viaje yo vengo sin deudas, sin preocupaciones y el hondureño no es envidioso como lo pintan, es falso porque yo quiero que a todos le vaya bien así como estoy seguro que eso esperan de mí”, explicó Argueta.

Lacho visitará los 298 municipios de Honduras.

Lacho visitará los 298 municipios de Honduras.

Le puede gustar: Un joven de Yamaranguila destaca en competencia de atletismo en Costa Rica

El futuro en El Viaje de Lacho

El siguiente municipio que desea conocer Lacho es Atima, en el departamento de Santa Barbará. Siempre buscando mantener la esencia de El Viaje De Lacho, donde prefiere convivir con la gente de un pueblo a conseguir hoteles de lujo.

Luego de culminar este proyecto Lacho pretende seguir viajando, y uno de sus planes principales si consigue apoyo es conocer las siete maravillas del mundo.

Le apasiona conocer lugares nuevos.

Le apasiona conocer lugares nuevos.

Lo que no sabia de Horacio Argueta

Su primera aventura en El Viaje de Lacho comenzó en Belén, Olancho.

Su lugar favorito hasta el momento es el municipio de Mercedes, departamento de Ocotepeque, por el increíble recibimiento que le dieron los pobladores, por ello, este departamento es conocido como la capital de la hospitalidad.

No tiene ni oficinas ni punto de reunión para sus viajes, solamente parte desde el último municipio que conoció.

En Santiago de Puringla es conocido solo como Lacho, por eso sus páginas de redes sociales se llaman El Viaje de Lacho.
Mochilero

 Horacio Argueta «Lacho» un ejemplo con su proyecto de recorrer los 298 municipios de Honduras.