El juego de pelota maya mesoamericano es un deporte ancestral que practicaban los mayas para honrar a sus dioses. Esta actividad con el pasar de los tiempos perdió fuerza y popularidad, por ende, muchos lo recuerdan con mucha nostalgia.

¿Se puede recuperar esta tradición?

Este deporte extremo ha sido el centro de atención de diferentes países centroamericanos y México, ya que en todas estas tierras habitaron los mayas y en honor a ellos se ha retomado esta práctica ancestral, y como si fuera poco Honduras ha logrado coronarse campeón de tiro al aro.

Moises Luque es el hondureño que le ha dado este título a nuestro país de cinco estrellas. Su participación sobresalió en este campeonato que se desarrolló en El Salvador, y logró conseguir la primera distinción gracias a su esfuerzo y perseverancia, ya que Luque llevaba dos años entrenando para enfrentarse en este torneo internacional.

“Me siento contento, pusimos en alto al país y dimos a conocer a Honduras en el mundial, sabemos que este deporte fue algo sagrado para los mayas y nos gusta poderlos representar”, mencionó Moises Luque, campeón de tiro al aro del juego de pelota maya mesoamericano.

Le recomendamos: Conoce ritual de pelota maya en llamas

Participación de Moises Luque

Para ganar el honorable torneo, Luque, tuvo que enfrentar a otras personas con raíces mayas (mexicanos, beliceños, guatemaltecos, salvadoreños, etc.). En el campeonato hizo tres anotaciones, suficientes para ser el mejor en tiro al aro.

Podrán parecer pocas anotaciones, pero este deporte es muy difícil, ya que sin la precisión y técnica no pueden anotar.

Debemos entender que este deporte consiste en insertar una pelota de látex o hule en un aro pero no se realiza con las manos sino con la cadera, además cada jugador solo tiene tres tiros, por lo tanto, Luque no desaprovecho sus oportunidades y lo hizo con mucho éxito.

Cabe mencionar, que el esférico pesa diez libras y luego de cada partido puede dejar desde raspaduras hasta yagas porque es un deporte de puro contacto con una sola parte del cuerpo, pero la pasión y respeto por el ritual sagrado maya hace que los jugadores disfruten un partido que inició aproximadamente en los años 1,400 antes de Cristo.

Además: Descubre la historia de los gobernantes mayas en Honduras

Inspiración por el deporte

Una curiosidad de cómo Luque incursionó en el juego de pelota maya es por el presidente del deporte en Honduras, su pasión por estas actividades físicas le generó gran interés por esta práctica y fue así como decidió ser parte de esta tradición de la época antigua.

“Me inspiró la cultura de los mayas, porque en el fondo todos tenemos de esa sangre, y el presidente del juego de pelota mesoamericano en Honduras es epigrafista, o sea que se dedica a leer símbolos y su escritura, entonces con él hice un compromiso de esforzarme en este juego”, detalló Luque.

Otra motivación especial que logró fue el apoyo de su familia, al punto que varios se unieron a practicar este deporte; así mismo algunos de sus amigos poco a poco aprendieron a jugar y todos participan en una liga nacional en Honduras, con seis equipos diferentes.

Le puede interesar: Parque Arqueológico Copán Ruinas es resaltado por Harvard

Juego en conjunto

El juego de pelota maya tiene diferentes modalidades y Honduras no solo participó en tiro al aro, también se enfrentó en equipos en los partidos tradicionales.

Originalmente se juega con tres o cuatro representantes por equipo, que deben con un toque por equipo anotar la mayor cantidad de puntos en el aro colocado en el centro del campo, una manera que representa también un verdadero desafío.

Es complejo porque el jugador toque el balón con cualquier parte del cuerpo que no sea la cadera representa una falta y le restan un punto a su equipo y se lo suman al contrario, por lo que la agilidad y resistencia es necesario por unos 15 minutos que dura cada tiempo.

Aunque el equipo de Honduras no consiguió los primeros lugares, Moises Luque, mencionó que fue una gran experiencia para que se fortalezca el país contra los mejores del mundo, sin dejar de lado que regresó con un premio personal que se lo dedica al esfuerzo de sus compañeros y seres queridos.

Lea también: Platillos que puede disfrutar en Copán

Invitación a nuevas generaciones

El campeón Luca motiva a los hondureños que se han parte de este deporte y que no hay límite de edad porque la única regla para participar  es el deseo de representar Honduras.

¡Felicitamos a Moises Luque por este triunfo en el campeonato mundial de juego de pelota maya!