No hay nada que nos haga sentir más orgullosos que ver hondureños triunfando. Y así nos sentimos con el triunfo del hondureño, Gualberto Méndez, un joven atleta procedente de Yamaranguila, Intibucá, que ganó el tercer lugar en una competencia de atletismo de 21 kilómetros en Costa Rica.

El camino que Méndez ha recorrido para llegar hasta Costa Rica ha sido largo. Y es que el atleta cuenta en una entrevista que ha desarrollado estas habilidades atléticas desde muy pequeño, ya que su papá lo llevaba, junto a sus tres hermanos a carreras infantiles y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos.

En Honduras ha ganado tres maratones y varias competencias nacionales de atletismo. Pero esta es la primera vez que esta joven promesa sale del país a una competencia internacional y es, hasta el momento, el más importante de sus logros. También es la primera vez que compite en una pista sintética a pesar de ello quedó entre los mejores de la competencia costarricense.

Lea también: BBC Mundo destaca el éxito de la marca hondureña Galeano

Superó todos los obstáculos

Méndez relata que para llegar a Costa Rica contó con el apoyo de Juan José, a quien conoció en otra competencia en Nicaragua. Las ganas de triunfar de Méndez son tan grandes, que a pesar de que en la aldea donde reside no cuento con energía eléctrica ni internet, logró comunicarse con su amigo Juan José y así viajar hasta Costa Rica.

Este triunfo no ocurrió de la noche a la mañana, pues la promesa intibucana entrenaba a diario para prepararse y dar lo mejor en la competencia. Su rutina comenzaba a las 4:00 de la mañana y terminaba a las 6:00 de la noche, luego de eso iba a trabajar para sustentar a su familia.

Pero Gualberto Méndez no es el único que posee agiles piernas para el atletismo, pues hay siete corredores más que están poniendo en alto el nombre de Yamaranguila y de Honduras. Cabe mencionar que tres de esos siete talentosos jóvenes son hermanos de Méndez.

El anhelo de triunfar de Méndez es grande, tanto como su corazón y su humildad, ahora va en busca de colocarse en el primer lugar en la maratón de 42 kilómetros que se llevará a cabo el 19 de mayo en San José, Costa Rica. Las tres maratones ganadas en Honduras son un buen indicio para que pueda lograr su objetivo de llegar a la meta en un tiempo de dos horas 37 minutos.

¡Le deseamos lo mejor a este joven promesa!

[jwplayer UEBPpfsy]