Honduras es un país que en los últimos años ha sido destacado por personas que muestran lo mejor de nuestro país. Y en la lista de talentosos hondureños se encuentra el grupo de músicos “Ariel Lagos y Transeúntes”, ya que con su participación en el Festival Internacional del Saxofón Bellas Artes en Colombia, ellos se encargarán de poner la bandera de Honduras en el mapa musical.

Este festival comenzó el 11 de junio y culmina el domingo 16, durante estos días la agrupación Ariel Lagos y Transeúntes ya realizó sus tres presentaciones en emblemáticos lugares artísticos de Cali, Colombia. Ariel Lagos, líder del grupo, le cuenta a Honduras Tips que los tres conciertos fueron muy concurridos por el público colombiano que acudió a la sala Beethoven y al teatro Materon.

Lagos expresa con emoción que, “siempre es genial descubrir una sala nueva para tocar, y nos sentimos muy bien de traer música hondureña,  ya que los conciertos han sido de nuestra propuesta y de otros compositores hondureños como Julio Zelaya y Roger García. Siempre es genial traer un pedacito de Honduras en nuestra música a estos escenarios importantes del mundo”.

Hay que destacar que es la primera vez que una agrupación hondureña se presenta en los escenarios de este festival, así que aprovecharon la valiosa oportunidad de tocar canciones netamente hondureñas y lograr  deleitar al público de esta ciudad. Los ritmos catrachos y canciones icónicas como las de Guillermo Anderson llenaron este lugar de buen ambiente.

Historia

Lea también: Honduras, un punto de encuentro para las aves de Américca según revista británica

La historia de este grupo de talentosos músicos comenzó cuando Ariel Lagos, un saxofonista profesional que comenzó a ejecutar este instrumento a los 12 años, grabó su disco como solista titulado: Transeúntes. Y fue en el proceso de grabación que conoció al pianista Joel Martínez, Ramsés Solano que toca el bajo eléctrico y al baterista Enrique Rodríguez.

Al terminar la grabación del disco los cuatro jóvenes entablaron una amistad que los llevó a unir su talento y conformar el grupo musical. El nombre del disco fue del agrado para los integrantes por lo que decidieron nombrarlo como Ariel Lagos y Transeúntes.

Desde entonces no han parado de cosechar éxito tras éxito, ya que han participado en diversos eventos y festivales de talla internacional. Lagos nos cuenta que han hecho presentaciones en el Congreso Mundial del Saxofón en el año 2015 en Francia. Además han estado presentes en otros festivales como: Costa Rica, México, El Salvador y por supuesto en Honduras.

El más reciente de todos es el III Festival Internacional del Saxofón Bellas Artes; Lagos explicó que para poder participar el grupo envió su propuesta en el momento en se abrió la convocatoria. El haber clasificado es un logro para los jóvenes, pues además de impresionar a los jueces del festival, es la primera vez que un grupo hondureño participa en este evento.

Su estilo

Le puede interesar: Lo que debe saber del arrecife más grande del mundo

El amor por la música y por Honduras es capaz de hacer que estos músicos encuentren ideas frescas y las transformen en melodías hermosas. Y es que la combinación de los ritmos hondureños con géneros como el jazz, funk, bossa nova y ritmos latinos dan como resultados alegres piezas que deleitan a quienes las escuchan.

Hay que destacar que el talento de Ariel Lagos está presente en varias bandas hondureñas, ya que también ha colaborado con la Banda de Los Supremos Poderes, Pez Luna, Artesanos y Son de Tepas. Lagos y Transeúntes son contratados para tocar en eventos privados en los que complacen los gustos musicales de sus clientes.

¡Gracias Ariel Lagos y Transeúntes por poner a Honduras en el mapa musical del mundo!