Cuando hablamos del folclore nos referimos a todas esas creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo determinado. Dentro de este podemos encontrar elementos como artesanías, bailes, chistes, cuentos, historias, leyendas y música. Todas estas tradiciones son compartidas entre los habitantes de una comunidad en especial, que guarda sus propias tradiciones y creencias; y estas son transmitidas de generación en generación.

Honduras es un país lleno de mucho folclore, el cual nos llena de mucho orgullo como hondureños. Por ello en conmemoración al Día Nacional del Folclore hondureño, que se celebra el 9 de septiembre, hemos decidido destacar algunos elementos que representan nuestro folclore; esto con el apoyo del escritor, historiador y con estudios de Antropología Cultural, Rubén Darío Paz, quien nos brindó la información para este reportaje.

Lea: Mujeres lencas, guardianas de la cultura e historia (Fotos Leonel Estrada)

1. Los Guancascos

Los Guancascos, son encuentros de imágenes religiosas entre pueblos vecinos, aprovechando el día de algún santo. Los pueblos se hacen visitas reciprocas y se comparten bailes, comidas, música, lo que representa un ejemplo de convivencia.

Algunos guancascos en honor al patrón Santiago y San Sebastián son: Lepaterique y Ojojona; El de Ilama, Gualala y Chinda en Santa Bárbara, el único Guancasco tripartita; y el de Gracias y Mejicapa.

Mire fotogalería a dar siguiente: