El atractivo natural, arqueológico, colonial y caribeño de Honduras, ha despertado el interés del mundo entero, con más de 2 millones de visitas en 2015, el país se posiciona como uno de los mejores países de Centroamérica para vivir unas excelentes vacaciones.

Este año la estrategia de fomentar el turismo crece aún más, y el Instituto Hondureño de Turismo, IHT, en colaboración con las cámaras de turismo regionales, y Honduras Tips, han recopilado los “destinos a visitar en 2016”.

Destinos como Olancho, con sus impresionantes Cuevas de Talgua, y entrada para la mítica Ciudad Blanca, es uno de los lugares que serán reforzados por el IHT en este año. Trujillo, figura en la lista como destino de cruceros, y conexión con el ecoturismo.

La ciudad de La Ceiba, es el escenario perfecto para disfrutar de la aventura, ya sea en sus acaudalados ríos, en el caliente ambiente de la ciudad o en el silencio del Parque Nacional Pico Bonito.

San Pedro Sula destaca este año, por ser el motor de desarrollo en la industria hotelera, lo que ha provocado que al menos 20 eventos internacionales se vayan a realizar en dicha ciudad, convirtiéndolo como el centro de convenciones de Centroamérica.

Para cerrar con broche de oro, en la promoción de los destinos 2016, las nuevas estrategias de turismo: Ruta del café y Aviturismo, traen consigo, cinco hermosas ciudades que tienen preparado el escenario perfecto para nuevas experiencias.

Destinos a visitar en 2016:

La Ceiba

La novia de Honduras, también denominada como la capital del turismo, su encanto y fácil acceso es el trampolín para conocer otros hermosos lugares del Caribe hondureño.

Visitar La Ceiba es enamorarse de su activa vida nocturna, playas deslumbrantes (Playa Perú), zonas protegidas como refugio de vida silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Nombre de Dios; además, puede vivir una aventura inolvidable en el Parque Nacional Pico Bonito, uno de las montañas más altas de América Latina situada a pocos kilómetros del mar Caribe.

En La Ceiba, la naturaleza, deportes extremos y fiesta caribeña se pueden realizar en un mismo día. En mayo los ceibeños celebran, el popular Festival Internacional de la Amistad.

Olancho

El departamento más grande de Honduras, se convierte en este 2016, en uno de los nuevos destinos a visitar, su belleza natural y misteriosas cuevas mileniales, y puerta para la mítica Ciudad Blanca, seguro seducirán a los visitantes.

El gobierno ha destinado 12 millones de lempiras para crear condiciones idóneas para visitar las Cuevas de Talgua, ubicadas en el municipio de Catacamas, que según investigadores datan de los años 1500 A.C, y donde se cree fue un cementerio de líderes de muchos linajes de una cultura indígena de la cual poco se sabe.

Además, en la segunda mitad de 2016, en las cercanías de las cuevas se contará con un museo donde se alojarán las piezas descubiertas en la Ciudad Blanca. Este 2016, Olancho nos dejará atónitos con la exposición de lugares como: Dulce Nombre de Culmí, pueblo de culturas vivas y una amplia tradición religiosa, además de poseer el río Plátano, ruta que lo conducirá a la Ciudad Perdida en la Mosquitia.

Santa María del Real, será la que sirva la mesa con su amplia gastronomía típica y centros de entretenimientos. Juticalpa y Catacamas, los municipios más desarrollados le ofrecerán una amplia gama de hoteles y restaurantes para quedarse a disfrutar de Olancho y sus maravillas. Si su preocupación es el transporte, hay formas de llegar vía terrestre o aérea.

Trujillo

La hermosa ciudad caribeña de Trujillo, se afianza en el turismo de Crucero, comenzando su temporada fuerte desde enero hasta marzo, sus playas en el 2015, fueron de las más visitadas por nacionales y extranjeros.

Una belleza que estuvo dormida, ahora se deja ver al mundo, con múltiples actividades como tours en kayak por el mar y laguna de Guaimoreto o que me dice de refrescarse en aguas termales.

La mezcla de culturas promete brindarle platillos exquisitos de frutos del mar. Si a usted le gusta caminar, puede realizar senderismo en Capiro y Calentura, o darse un chapuzón en la hermosa cascada de Betulia.

San Pedro Sula

El 2015, dejó un buen sabor de boca en cuanto al crecimiento turístico de San Pedro Sula, más de 7 edificios, entre centro comerciales, convenciones, y hoteles cinco estrellas, abren de nuevo las puertas de San Pedro Sula a los visitantes.

Según el buró de convenciones de Honduras, y el Instituto Hondureño de Turismo, IHT, ratifican a la ciudad industrial como el centro de convenciones de Centroamérica, en el que se realizarán unos 23 eventos internacionales confirmados.

Esta ciudad se ha convertido en el lugar perfecto para el turismo de negocios, y el destino perfecto para abordar un avión, o un medio de transporte terrestre para ir a cualquier parte de Honduras sin ningún problema.

La feria juniana atrapa a cientos de miles de personas; aunque si es de los que desea realizar actividades físicas como caminatas, puede aventurarse en el Merendón, o conocer la biodiversidad del Parque Nacional el Cusuco.

Islas de la Bahía

Roatán, Utila y Guanaja, las islas donde los sueños si se cumplen, donde podemos encontrar las mejores playas del Caribe, y donde cada una se complementa para ofrecer al turista las mejores de las experiencias.

CNN destacó a este departamento como un verdadero paraíso para hacer buceo, y ver los arrecifes más sanos de Mesoamérica; además, Oyster, la promotora más grande de hoteles, también destacó a Islas de la Bahía como el lugar perfecto en el Caribe, que no sabía que existía pero que es impresionante.

TripAdvisor, popular agencia de viajes por internet, con alcance a más de 350 millones de visitas al mes, indicó que Roatán posee una de las mejores playas del mundo.

Fácilmente podemos identificar el alma de estas tres islas hermanas: Guanaja la que ofrece aventura al natural y unas vacaciones elegantes; mientras que Utila pone la diversión al máximo, y Roatán es la perfecta combinación entre mar y diversión.

Copán Ruinas

El primer destino turístico del país, se resiste a morir, y este 2016 resurge con más fuerza y planificación, siendo que a partir de enero, llegarán al menos dos vuelos semanales al aeródromo de Río Amarillo. La apertura del museo digital le ayudará a recorrer la historia de Copán Ruinas en fotos y videos.

La aventura y misterio se apoderarán de usted, cuando realice un tour por las recién encontradas cuevas de Copán Ruinas. No puede irse de esta hermosa ciudad sin antes visitar el Parque Arqueológico, meca de la civilización maya.

En marzo, todos los lugareños de Copán Ruinas, se preparan para su feria peatonal. Este año las autoridades de turismo tienen varios eventos preparados para el visitante.

AVITURISMO

Lago de Yojoa

El paraíso perfecto para realizar Aviturismo en Honduras, El Lago de Yojoa es catalogado por muchos expertos en observación de aves internacionales, con 520 aves registradas en la zona.

La subcuenca del Lago de Yojoa tiene un área de 43,600 hectáreas entre los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Comayagua. Comprende el lago y su entorno, dentro de los cuales se han identificado 13 diferentes tipos de humedales y algunos ecosistemas únicos, como la montaña de Santa Bárbara, la montaña caliza más grande de Centroamérica.

El Lago de Yojoa o Laguna de los Lagartos, es el único de origen volcánico en Honduras, considerada en 2005 por la Organización de Naciones Unidas, ONU, como Humedal de Interés Mundial.

Lugares como el Bioparque Paradise, Parque Nacional Cerro Meambar, Panacam y el Parque Arqueológico Los Naranjos, son muy recomendados por los guías locales para ver aves y hacer turismo de naturaleza. El Lago también cuenta con unos 77 restaurantes de comida, y muchos lugares para practicar senderismo, canopy, kayak, entre otros deportes extremos.

Choluteca

Dentro de la estrategia de Aviturismo, la sultana del Sur, Choluteca, figura dentro de los lugares que debe visitar, observar aves acuáticas y además, sumergirse en un lugar lleno de actividades eco ambiental.

Choluteca cuenta con tres lugares, donde puede realizar aviturismo: La primera está situada en El Triunfo, específicamente en la laguna de invierno o pantano, la Berberia. Farrallones, en aguas internacionales (Salida del Golfo de Fonseca) y la reserva protegida de San Marcos y Guanacaure.

Choluteca cuenta con un registro de 117 aves, dos de ellas son únicas en el mundo. Si desea visitar Choluteca, también puede considerar realizar un poco de montañismo, senderismo, camping, o visitar sus playas o áreas coloniales. Si quiere vivir una experiencia única en Honduras, le recomendamos ver las constelaciones de noche en las playas del sur, y visitar los bosques petrificados.

NOTA
Actualmente, el especialista y creador del libro Birds of Honduras, Robert Gallardo, desarrolla una estrategia con el Instituto Hondureño de Turismo, para promover el aviturismo en otras ciudades con potencial alto para el avistamiento de aves.

RUTA DEL CAFÉ

La Paz

El municipio de La Paz es de los menos conocidos en la lista, pero con atractivos turísticos incomparables, su riqueza cultural, gastronómica y turismo religioso la hacen una joya a visitar en cualquier fecha del año.

Seguramente no conoce mucho de La Paz, pero su café es de los mejores del país, sin duda, tiene que conocer este hermoso destino ubicado en el corazón de Honduras.

Si tiene suerte, puede observar al grupo folklórico municipal Los Danzantes en la plaza central, o si es de los que les gusta las artesanías la tienda turística artesanal lo sorprenderá. La Paz celebra su feria patronal en noviembre.

Gracias, Lempira

Una ciudad llena de historia colonial, abrazada por costumbres lencas y casa del indómito cacique Lempira, en Gracias podrá hacer de todo, y es que es un destino que estuvo dormido por algún tiempo pero que ha resurgido con fuerza para darles a los visitantes una experiencia memorable.

El Fuerte de San Cristóbal, aguas termales son de los atractivos principales de la ciudad, pero, usted no se puede ir, sin antes hacer un tour único por las catedrales católicas más pintorescas de la zona, y tirarse del canopy más extremo de toda Centroamérica.

Para culminar puede visitar el centro de la ciudad y disfrutar de unos ricos helados, o beber un café de altura y aroma incomparable.
Ah, no se debe olvidar de visitar el Parque Nacional Celaque, recién nombrado reserva mundial por la Unesco.

Santa Rosa de Copán

Una de las ciudades más seguras del país, y de Centroamérica, según la Secretaría de Seguridad de Honduras, acentuada entre colinas, Santa Rosa de Copán, se perfila como la ciudad de occidente con variedad de atractivos turísticos gastronómicos (chanchita horneada y totopostes), y mucha historia de excelencia cafetalera y tabacalera.

El casco histórico de Santa Rosa de Copán ha sido declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación. La cámara de turismo de la ciudad divide la experiencia turística en cuatro tour: Casco histórico, del café, flor de Copán y tour gastronómico.

Las fechas donde puede disfrutar de todo su esplendor, es en agosto cuando se realiza la feria patronal, así como en abril, cuando se desarrolla la Expo Copán, el primer festival gastronómico y cultural del Occidente del País.

Aunque si usted no va al parque Centenario El Cerrito, o no come una deliciosa pierna de chanchita horneada, probablemente tenga que regresar a Santa Rosa de Copán.