Guarita, Lempira, su nombre se debe a que en el lugar habitaron guaras, hoy en día ciudad de gente humilde y trabajadora . Sus alrededores están cubiertos de pinos y de robles. Las montañas y cerros que le rodean son muy escarpados y la carretera serpentea por precipicios muy profundos y peligrosos. Debido a la explotación forestal el clima de Guarita ha ido cambiando de templado a cada vez más caluroso.

Límites
El municipio de Guarita limita al norte con los municipios de Cololaca y San Sebastián; al sur con la república de El Salvador. Al este con los municipios de Tambla y San Juan Guarita; al oeste con el municipio de Cololaca y con la república de El Salvador.

Recursos
Por su elevación sobre el nivel del mar, sus alrededores son muy adecuados para la siembra de café. También se encuentra el aprovechamiento de los recursos forestales, siendo la segunda actividad económica de importancia. Los cultivos de maíz y frijol son muy comunes en la zona. También cuenta con electricidad y servicios de comunicación fija y móvil. Debido a su relativa cercanía con San Marcos de Ocotepeque, es común el comercio de varios productos de primera necesidad.

Turismo
Guarita es un municipio con una historia muy amplia ya que ha formado parte de los primeros elementos administrativos de la colonización, prueba de esto es haber sido parte del «Curato» de Sensenti y distrito y cabecera de varios otros municipios que fueron surgiendo a lo largo del tiempo. Su arquitectura es muy sencilla y colonial. Si se quiere disfrutar de la tranquilidad que ofrecen las zonas apartadas, Guarita es un lugar adecuado, pues a pesar de ser una ciudad, todavía presenta muchas características típicas rurales. Se tiene bastante influencia de cadenas Salvadoreñas de televisión y radio. Actualmente el sistema de cable local incluye televisoras hondureñas, centroamericanas y una que otra internacional.

Feria patronal: su feria comienza desde finales de diciembre , aunque sus días principales son del 12 al 16 de enero, día en que la feligresía católica festeja el Santo Patrono El Cristo Negro de Esquipulas, la parroquia lleva el nombre de Cristo Redentor.

Entre sus atractivos se encuentran:

Río Sumpul: popular sitio para visitantes de varias zonas aledañas como un disfrute de sus días calurosos, además sirve de línea divisoria entre Honduras y El Salvador, pasando por Guarita y la aldea Santa Lucía.

Río La Garza: río de Guarita que pasa por San José Olosingo y  el más frecuentado por pobladores en días de semana santa.

Reservorio de agua y venta de tilapia: en verano sirve para abastecer de agua a las peceras donde se cultiva tilapia para la venta en esta frontera del país.

Puente hamaca de Olosingo: zona importante que estuvo en disputa con El Salvador en  la guerra del 1969, quedando en posesión de Honduras. Hoy en día lo usan pobladores hondureños de Olosingo y Petapa de El Salvador, una vista obligada a los turistas.