El Parque Nacional Capiro y Calentura está ubicado entre el municipio de Trujillo y la comunidad garífuna de Santa Fe, Trujillo, Colón. Debe su nombre a las dos cimas que dominan esta área protegida; que declarado como área protegida de Honduras conjuntamente con el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto. Es una extraordinaria selva húmeda tropical de aproximadamente 62 kilómetros cuadrados con una zona núcleo de 49.4 kilómetros cuadrados. La ciudad se encuentra ubicada prácticamente en sus faldas.

El punto más alto del cerro calentura es de 1,235 metros sobre el nivel del mar; y tiene una vista impresionante sobre la bahía de Trujillo; la Laguna de Guaimoreto, Punta Castilla, Punta Betulia y las comunidades garífunas de San Antonio y Santa Fe. En los alrededores están el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto y aguas termales cerca de Silin a 8 kilómetros de Trujillo. Actualmente el parque es manejado por la Fundación para la Conservación del Parque Nacional de Capiro y Calentura y el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto, FUCAGUA. 

Este parque es el lugar increíble para los amantes de la naturaleza y conocer más de ella. 

Le recomendamos: Hermosos miradores para apreciar la naturaleza que hereda Honduras

Conexión con la naturaleza

Durante su visita por el parque podrá escalar la Montaña de Calentura, que es el pico más alto del parque, con una altura de 1,235 metros sobre el nivel del mar. Desde la cima, podrá apreciar de una hermosa vista hacia la espléndida ciudad de Trujillo, además de sus alrededores; al norte y del Valle del Aguán al lado sur. De igual manera, dentro del parque podrá hacer caminatas por los senderos y disfrutar de la conexión con la naturaleza.  

La caminata hasta la cima de Calentura puede durar entre 3 y 4 horas. No obstante, aunque el terreno es de fácil acceso, si necesita ayuda puede solicitarla en Fucagua. Todos estos elementos combinados perfectamente por la naturaleza hacen del Parque Nacional Capiro y Calentura sea el lugar ideal para explorar, conocer y disfrutar de cada uno de estos bellos escenarios naturales. 

Al escalar la montaña vivirá una experiencia única e inigualable.

Otro de los grandes atractivos que posee el Parque Nacional Capiro y Calentura son Las Cuevas de Cuyamel, ubicadas en las laderas de la Montaña de Calentura. En las cuevas se han encontrado vestigios de antiguos asentamientos humanos en el área, como ser cerámicas, vasijas de barro color marrón rojizo, gris, botellas con estriadura, botellas compuestas y platos hondos, figuras antropomórficas, utensilios de piedra, floreros cilíndricos pulidos 

Capiro y Calentura abarca las formaciones montañosas con cobertura de dos zonas de vida: el bosque húmedo tropical y el bosque muy húmedo subtropical, dando lugar a formación de 20 micros cuencas, cuya función principal es el abastecimiento del agua para consumo humano.

También: Cabañas El Mirador, el destino ideal para hospedarse y despejar la mente