El occidente de Honduras además de su calidad de gente, tiene un gran legado cultural. Historia y tradición son parte de la oferta de esta zona del país, donde está la Mancomunidad de Colosuca, conformada por los municipios de Gracias, Belén, San Manuel de Colohete, San Sebastián de Colosuca y San Marcos Caiquín, todos del departamento de Lempira.

En esta ocasión nos centramos en las iglesias, patrimonio cultural de la nación; y aunque el municipio de La Campa no pertenece a la Mancomunidad de Colosuca, incluimos en este trabajo su iglesia.

 

Patrimonio

Nuestro recorrido inicia en la iglesia San Marcos, ubicada a un costado de la plaza central de Gracias, Lempira. Esta edificación fue sede del Curato de Gracias a Dios en la colonia, y su convento fue anfitrión para la instalación de la Audiencia de los Confines en 1544, según registra el libro “El patrimonio tangible e intangible de la Mancomunidad de Colosuca”. En este lugar descansan los restos del general José María Medina, presidente de Honduras.

La siguiente parada fue en la iglesia La Merced, construida a finales del siglo XVIII. Esta construcción de estilo barroco tiene una hermosa ornamentación vegetal en yeserías en ambos cuerpos; en su fachada están las estatuas de los mártires mercedarios, y en la parte superior está la imagen de San José y el Niño portando el lirio florido y la imagen de la Virgen de La Merced, resguardada a ambos lados por dos ángeles.

El siguiente destino fue la iglesia de La Campa, Lempira, municipio localizado a 16 kilómetros de Gracias. Esta estructura barroca que data de finales del siglo XVII está dedicada a San Matías, y su feria patronal la celebran del 22 al 24 de febrero. Cerca de la iglesia está la plaza central, un espacio verde donde frondosos árboles dan sombra para descansar y admirar esta verdadera joya colonial, uno de los principales atractivos del municipio.

La iglesia de San Sebastián de Colosuca, construida entre 1750 y 1800, está dentro de la clasificación de monumento nacional. En la fachada, en el centro del vano está una figura de “Santiago de a caballo”, imagen que se encuentra en casi todas las iglesias coloniales de Honduras, como ícono emblemático con el que se procedió a la conquista de América, tal y como registra el libro sobre el patrimonio de Colosuca.

Por último tenemos la iglesia de San Manuel de Colohete, que destaca entre todas por su diseño triangular. También dentro del estilo barroco, esta iglesia data del siglo XVIII, y en su diseño no hay elementos salientes, un ejemplo de las fachadas de zonas donde hay actividad sísmica, que eran diseñadas así para evitar su derrumbe.

 

Otras iglesias

Las otras dos iglesias de la Mancomunidad de Colosuca son la de San Marcos Caiquín, que data del siglo XVIII, y la iglesia del Rosario, del municipio de Belén, cuya construcción fue a finales del siglo XIX.

 

 

Tomado de Diario El Heraldo