Hablar de Gracias es hablar del Parque Nacional Celaque, palabra lenca que significa “caja de agua”. Y no es de extrañar que este parque se llame así.  Esta impresionante montaña cubierta de bosque nublado es una enorme fábrica de agua cristalina.

 

Gracias se encuentra en las faldas de Celaque, apenas nueve kilómetros separan a la ciudad del centro de visitantes del parque, la entrada  formal al mismo.

 

Aunque existen varios senderos, el más popular es el que lleva directamente a la cima del cerro Las Minas, el punto más alto de Honduras. Para disfrutar a plenitud el prístino escenario se recomienda planear una excursión de dos días. Una buena condición física es determinante para alcanzar la cima sin problemas (hay muchas personas que lo hacen en un solo día).

 

Partiendo del centro de visitantes, el viajero puede tardar entre cinco y seis horas en llegar al campamento Los Naranjos, un espacio abierto, con agua cerca, donde se han instalado varios troncos para descanso de los visitantes.  Allí se puede pasar la noche, pero será necesario llevar una tienda de campaña porque la temperatura nocturna puede bajar a menos de 10 grados centígrados.

 

De Los Naranjos a la cima queda apenas una hora de ascenso por un sendero relativamente bien marcado.  Arriba, a 2,849 msnm, la vista será más que impresionante, especialmente si se llega antes de las 8:00 de la mañana.  Ante los ojos del viajero aparecerá un mar de nubes que se pierden en el horizonte, interrumpido por una que otra montaña en la cercana República de El Salvador. Y solo allí, en la cima crece la planta endémica Oreopanax lempiranus.

 

La entrada al parque es de L 25.00 estudiantes, L 40.00 para nacionales y L 120.00 para extranjeros, y si decide acampar, es un costo adicional de L 100.00 por noche. Los tours guiados por 4 senderos diferentes, tienen un costo extra que van de $ 5.00 a $ 25.00.

Dirección: El centro de visitantes se encuentra a nueve kilómetros de la ciudad de Gracias.

 

Para obtener más información puede llamar a la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque MAPANCE al Tel: (504) 2656 0938, o al Instituto de Conservación Forestal ICF en Gracias Lempira al Tel: (504) 2656  1362. Para organizar excursiones contacte a Ángel Serrano al Tel. (504) 9866 0713.