Gracias Convoca 2023 se llevó a cabo la semana pasada, uno de los festivales culturales más grandes de Honduras e importantes para Gracias Lempira; donde muchos artistas, artesanos y cocineros se reúnen para festejar la cultura e historia de Honduras.

Este evento fue un gran éxito, ya que muchos turistas dijeron presente a todas las actividades que se llevaron a cabo el 5 y 8 de julio. El Parque Central de Gracias se encargó de recibir a todos los visitantes locales y extranjeros que exploraban la ciudad para llevarse una bella experiencia.

Uno de los mayores atractivos fueron las visitas a las zonas históricas, sus museos, iglesias y lugares emblemáticos de la ciudad; para dar a conocer las riquezas culturales con las que cuenta Gracias.

Durante todo el festival se llevaron a cabo diferentes actividades para todo el público.

+Lea: Casa Galeano, patrimonio cultural de Gracias, Lempira; ideal para aprender historia

La ciudad se llenó de color y alegría

Entre todas las actividades para hacer en familia, también se recibieron a muchos artesanos y emprendedores que vendían sus productos en la ciudad. Contaron con una variedad de gastronomía para degustar, desde platos típicos hasta comidas más tradicionales de la cultura Lenca.

Asimismo, las calles se llenaron de música folclórica y de otros grandes exponentes de la música hondureña como Jorge Torres y otros artistas invitados. Para promover el arte hondureño, también se llevaron a cabo exposiciones y talleres de pintura; y el lanzamiento de un libro “La Mirada Otra” del escritor hondureño Carlos Lanza.

 

Toda la ciudad se llenó de orgullo con las tradiciones y cultura hondureña.

“Gracias nos convoca a que seamos amantes de la cultura, las artes, de la naturaleza y de nuestro patrimonio cultural; ya que reúne muchísimos aspectos en un evento tan importante”, manifestó la viceministra de turismo, Reizel Vilorio.

+ Te puede interesar: Hotel La Sierra del Colibrí, ideal para y escaparse en Gracias, Lempira

Deliciosa gastronomía de Gracias Convoca

Muchos cocineros deleitaron a todos los turistas con sus exquisitos platillos típicos y tradicionales de la región, como es la flor de loroco. De esta forma, el sábado se llevó a cabo el Festival del Loroco, una flor con la que se crean deliciosas y variadas comidas; esta actividad se realizó con la intención de potenciar el uso y consumo de este ingrediente tradicional en la gastronomía del occidente de Honduras.

Asimismo, se vendieron comidas a base de maíz, platillos típicos a base de carnes, frijoles y frutas tradicionales de esa zona. Las paletas del héroe nacional, el cacique Lempira, fueron un furor entre todos los que visitaban la ciudad y querían refrescarse con este exquisito postre.

La flor de loroco es conocida por su inigualable sabor y versatilidad en la cocina.

Sin duda este fue un evento de muchas alegrías y experiencias inolvidables. Apoyando la economía y turismo de esta región tan llena de cultura y tradiciones que nos hacen sentir más orgullosos de nuestra tierra, Honduras.

+ Mira: Jardín Café Gracias, un rinconcito lleno de encantos en Gracias, Lempira