Este próximo 23 y 26 de noviembre Honduras será sede de la cuarta edición de la Cumbre para la Sostenibilidad del Café. Al gran evento se espera asistan representantes de nueve países de América Latina y el Caribe, todo esto según lo informado por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

El evento se llevará a acabo en la ciudad de San Pedro Sula, el objetivo de la cumbre es coordinar acciones entre diferentes actores que están trabajando en la región. Para unificar esfuerzos y buscar una solución a la problemática de la caficultura. En la reunión se espera la participación de representantes de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Le puede interesar: Aromático café hondureño participó en la Feria Lac Flavor en Panamá 

A cualquier hora del día los hondureños son amantes del buen café.

Los participantes hablarán sobre los problemas sociales que afectan al sector cafetalero y la vulnerabilidad del precio del grano. Además, analizarán la rentabilidad de la producción y la crisis climática, al igual que las buenas prácticas agrícolas y el manejo del cultivo y tecnología e innovación cafetalera.

Vea: Jardín Café Gracias, un rinconcito lleno de encantos en Gracias, Lempira

Grano cinco etrellas

Honduras desde inicios del siglo XIX es un productor y exportador de café de la variedad de alta calidad. Los diferentes ecosistemas permiten que los cultivos de café se den a lo largo y ancho del país; y llegan a cultivarse inclusive en las Islas de la Bahía. Debido a la ubicación geográfica de Honduras, su producción cafetalera es de las mejores producidos en América y de los más demandados en Europa.

También: El hondureño Dennis Manzanares destaca en Alemania con su voz

Honduras es conocido por la calidad de café que produce, por lo cual formará parte de dicho evento.

Este grano llegó a América con los inmigrantes europeos en el siglo XVIII y ellos introdujeron su cultivo en Centro América y Sudamérica. Uno de los primeros lugares en los que se sembró el café en Honduras fue Manto, Olancho.

Los primeros usos del café en Centroamérica tuvieron un carácter medicinal. En Honduras esta práctica se combinó, con su uso como bebida saboreada, que bien pudo haber acompañado cualquier comida del día.

Le recomendamos: Tulipán Restaurante y Café, un concepto muy natural en el Lago de Yojoa