A través de la historia se conoce que Honduras  fue colonizado por los españoles, pero muchos desconocen que también los indios mexicanos conquistaron el territorio catracho. Se cree que la conquista de los españoles se dio en compañía de una alianza con los lideres indios provenientes de México. 

E l pueblo hondureño celebra cada 15 de septiembre como el día de la independencia, esto porque Honduras como otros países de Centroamérica se declaró independiente de España en 1821; pero realmente el territorio catracho fue independiente hasta 1823 después de la caída del imperio mexicano, ya que la historia cuenta que los países de Centroamérica se unieron a México después de la independencia de España, lo cual no duro mucho. 

Lea:  Hospedaje ideal para tener las mejores vacaciones en José Santos Guardiola

Trujillo fue una de las primeras ciudades fundadas por los españoles al momento de la Conquista.

México y España  

La República de Honduras, fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo en el año de 1502.  Fecha en que tomó posesión del país cinco estrellas en nombre del rey de España. Asimismo, conquistaron los demás países de Centroamérica y México; esto gracias a la alianza entre los indios de la tribu mexicana Tlaxcaltecas. Pudiendo así, conquistar también el país azteca.  

Por otra parte, soldados indios de la tribu Tlaxcaltecas en compañía de otros grupos mexicanos, formaron grandes grupos de guerreros que, en compañía de los españoles, se convirtieron en las autoridades inmediatas de los aborígenes hondureños y los pueblos conquistados. Se cree que fue una gran estrategia por parte de los españoles al utilizar indígenas con un aspecto parecido al de ellos para seguir mejor las órdenes. 

Además: Corquín, la perla colonial del occidente hondureño

Una región mágica, de calles angostas, techos de teja, con gente servicial, así La Esperanza e Intibucá.

Los asentamientos mexicanos en Honduras 

Al ser Honduras, un país conquistado por los mexicanos, por ende, hicieron poblados; así lo indica el artículo de Segisfredo Infante. De sus asentamientos se formaron los poblados de Camasca, Intibucá, que era uno de los sitios del grupo tlaxcalteca, igual podría ser Texiguat en Francisco Morazán, otro sitio es Mexicapa, en Gracias; es fue por los Azteca, comunidades que se encuentran diferenciados en los territorios lencas.  

Cabe mencionar, que la presencia cultural y gastronomía mexicana se mantiene hasta el día de hoy en el bello país cinco estrellas. Sin duda somo un país multicultural, esto gracias al mestizaje y las colonizaciones, pues tenemos como ejemplo el vocabulario ya que decimos más de mil palabras en la lengua de los Nahuas, estos compartieron con los tlaxcaltecas. Además, el vocabulario actual es muy similar al de los mexicanos.