Los pueblos indígenas son muy importantes, ya que cada uno de ellos nos aportan tradiciones, riqueza cultural y lenguas únicas como país. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población indígena mundial se compone de más de 370 millones de personas, con más de 5,000 grupos étnicos, en 90 países, los cuales son parte fundamental de nuestros orígenes e historia.  

Asimismo, cada grupo etnico ha sido de gran aporte para el progreso de Honduras por su experiencia en la gestión de ecosistemas, donde no solo aportan a la diversidad biológica sino al patrimonio cultural y la seguridad alimentaria.

Los pueblos indígenas que habitan nuestro territorio nacional, representan parte de nuestro orgullo catracho.

Según datos históricos, los indígenas primitivos de Honduras llegaron provenientes de Asia a través del Estrecho de Behring hace aproximadamente unos 30 mil años. Sin embargo, la cultura indígena de Honduras data de unos tres mil años atrás, cuando se extendió por toda Mesoamérica una gran civilización indígena proveniente del hombre americano.   

Desde la llegada de los españoles a Honduras, hasta la actualidad, los pueblos indígenas han pasado varios procesos donde algunos ya dejaran de existir. En la actualidad Honduras cuenta con nueve etnias o grupos indígenas que se sitúan por toda la República compuesta por una población total de 1,529,400 en 2,128 comunidades.  

Por supuesto, es importante que conozca el origen de los antepasados, de dónde venimos y en dónde están actualmente. Es por eso que le mostramos cuáles son esas nueve etnias hondureñas.  

1. Los Lencas, un pueblo indígenas

Durante el siglo XVI fueron el grupo indígena más numeroso, de hecho, hoy siguen siendo la etnia más grande, se dice que tienen una población de más de cien mil habitantes. Son descendientes de los mayas que no siguieron el éxodo, que dio fin al antiguo Imperio Maya. Actualmente se localiza en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. También se encuentra en número reducido en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle. 

Asimismo, Lempira, que significa «Señor de la sierra», fue quien forjó la unidad de todo el pueblo lenca, alrededor de una confederación de tribus, organizada para luchar contra los conquistadores de aquella época como los actuales, defienden sus territorios y sus fuentes de agua y se organizan muy bien. 

La religión nativa de los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en el nahualismo y los dioses estaban organizados jerárquicamente. El universo religioso de los campesinos de tradición lenca se ha ampliado fruto del traslape o asimilación del catolicismo español colonial y las creencias prehispánicas. Su lengua materna es el español en la actualidad con un acento distinto ya que su leguaje original se a extinguido casi por completo, solo las personas mayores lo hablan en sus comunidades.

Mire fotogalería a dar siguiente: