El 30 de agosto se celebra el día internacional del Tiburón Ballena, una inmensa y hermosa criatura acuática, que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. La conmemoración de esta especie nace con la idea de concientizar a las personas sobre esta vulnerable especie, para protegerlos y al océano, que es su hogar y el de muchos animales más.

Aunque su gran tamaño puede intimidar a las personas, se alimentan principalmente de plancton y son conocidos por sus enormes y abiertas bocas. Debido a sus preciadas aletas y carne, los tiburones ballena son cazados en muchas partes del mundo. El 30 de agosto se trata de crear conciencia sobre estas criaturas gentiles con el fin de aumentar el conocimiento sobre su especie.

También: Tiburón Ballena, una belleza marina que se puede apreciar en Utila

Este es el pez existente más grande del mundo.

Conoce este magnífico animal

El tiburón ballena es la especie viva más grande de tiburón. Pesan 12 toneladas en promedio y pueden llegar a medir más de 14 metros de largo. A pesar de su tamaño gigantesco, los dientes de los tiburones ballena tienen sólo 6 milímetros de largo.

Se mueven lentamente en el océano. Nadan a unos 5 kilómetros por hora, pero pueden bucear hasta 1.000 metros. Sin embargo, prefieren recorrer mares poco profundos con 50 metros de profundidad. Esto los hace excepcionalmente vulnerables a las colisiones de barcos y a las redes de pesca.

Le recomendamos: Buceo con Tiburones en Roatán

Habita principalmente en aguas cálidas tropicales y subtropicales.

Como la mayoría de los tiburones, estos se reproducen lentamente. Esto significa que su población tarda más tiempo en recuperarse, lo que la pone más en riegos, en cuanto a la sobrepesca y a las prácticas pesqueras destructivas. La mayoría de las muertes de tiburón ballena pueden atribuirse al comercio mundial de aletas de tiburón, que es ilegal pero que a menudo pasa desapercibido.

Pese a los mitos y creencias difundidos, estos no son «asesinos furiosos» y juegan un papel clave en la salud de nuestros amados océanos. Sin estos inmensos animales el océano no puede sobrevivir; su papel es mantener el ecosistema marino fructífero y saludable.

Como dato curioso, al igual que una huella dactilar humana, la piel de cada tiburón ballena es completamente única. Esto permite a los investigadores realizar análisis visuales para identificar y rastrear correctamente a los tiburones ballena individuales. Indudablemente, al proteger y cuidar los océanos salvamos cientos de vidas del mar.

Le puede interesar: Top 5 nuevos destinos que han captado la atención de los hondureños