Una de las especies del mundo marino que ha dejado sin palabras a las personas, es el tiburón ballena, debido a su gran tamaño al tener una longitud máxima registrada 20mts y 42 toneladas, de acuerdo con la UICN; que lo convierte en el pez más grande del mundo. Esta especie tiene dientes pero no muerden ni mastican, se alimentan en su mayoría de plancton, pequeños peces y camarones. Además uno de los datos interesantes de esta especie es que el agua es filtrada a través de sus agallas que mantienen el plancton y expulsan el agua. Pueden procesar más de 6000 lts de agua en cuestión de solo una hora. El tiburón ballena Habita en los océanos tropicales y subtropicales, donde encuentran abundancia de plancton.

Esta especie marina se encuentra en constante migración, y no se conoce a ciencia cierta su recorrido, lo único que se sabe es que sus órganos orientativos son muy elaborados. Una de sus características es que se considera como una especie solitaria, pero suelen juntarse a lo largo de las barreras de coral durante varios meses. Además, es suma importancia destacar que desde el 2016 esta especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la lista roja de IUCN. Anteriormente se encontraba en estado vulnerable, indicando que se había reducido la población de esta especie en el mundo.

Le puede interesar: La importancia de los arrecifes de coral en Centroamérica

El tiburón ballena es una de las especies que cautiva no solo por su tamaño, si no por su belleza.

Una especie encantadora

En Honduras se han reportado avistamientos del tiburón ballena en la costa norte del país, específicamente en el departamento de Islas de la bahía; Utila, Guanaja y Roatán. Sin embargo la última vez que se pudo ver esta especie en Honduras, fue en el año 2019.

Debido a que es difícil predecir una época o temporada de avistamiento no hay tours específicos. Sin embargo, cuando se reportan avistamientos recientes en cualquiera de estas zonas, muchos centros de buceos y operadores en Islas de la Bahía les brindan la oportunidad a sus clientes de vivir la experiencia de poder apreciar esta especie a una distancia apropiada.

Esta especie se diferencia de otros tiburones por su color gris intenso y su cuerpo está cubierto por una gran cantidad de lunares y líneas blancas y amarillas. Otra de sus características es que, debido a la forma plana de su cabeza su visión no es muy buena por lo que depende principalmente del olfato. Cabe destacar que la piel de tiburón ballena puede llegar a tener 10 centímetros de grosor. Además, su enorme boca puede llegar a medir alrededor de 1,5 metros de ancho; que es la capacidad suficiente como para albergar una foca nadando de costado

Conozca más detalles de esos destinos del país en los que se puede tener un avistamiento de esta especie tan cautivadora, uno de los gigantes del mundo marino.

Utila

Utila es una de las islas de Islas de la Bahía, que cuenta con grandes encantos, entre los cuales  se destaca la presencia del Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo. Se dice que en este lugar es donde permanece por mayor tiempo, y es donde más se le ha visto. Específicamente en su barrera coralina; donde  algunas personas han tenido la oportunidad de tener un acercamiento.

A pesar se no ser una especie considerada como carnivora, siempre es importante mantener  una distancia adecuada.

Mire fotogalería a dar siguiente: