Las energías limpias consisten en unos sistemas de producción de energía que excluyen cualquier tipo de contaminación, principalmente por emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), causantes del cambio climático. Por tanto, las energías limpias impulsan los avances por preservar el medio ambiente.

En Honduras se produce energía limpia principalmente en tres rubros energía hidroeléctrica, solar y eólica, siendo la energía hidroeléctrica la que lleva más tiempo utilizándose.

También: Inversionista Frances busca promover las maravillas de Honduras en docuserie

La represa tiene una capacidad de 300 megavatios y se planea extender a 300 más.

Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica. Para aprovechar dicha fuerza, se construyen grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso renovable.

La represa hidroeléctrica Francisco Morazan “El Cajón”, es de uso multiple ya que, ademas de producir energía eléctrica amortigua las crecidas de los ríos Humuya y Sulaco. Esta central es el resultado de quince años de estudios e investigaciones, los cuales se iniciaron en la década de los 60’s.

Lea: Proyecto de Conservación de la Tortuga Golfina protege a cientos de esta especie anualmente

Gran parte de las eólicas se encuentran situadas en el pueblo de Santa Ana.

Eólica

Es una fuente de generación limpia, renovable, autóctona e inagotable que se obtiene al transformar en electricidad la energía cinética del viento. Existen 3 parqués eolios en el país, en San Marcos de Colón, Roatán y el mas importante que se encuentra en el Cerro  de Hula.

El Parque Eólico Cerro de Hula, ubicado entre los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, en el departamento de Francisco Morazán, cuenta con una potencia instalada de 126 MW y está conformado por 63 aerogeneradores, lo que lo posiciona como el parque eólico más grande de Centroamérica.

Su generación representa el 4.7% de la demanda energética del país y evitó la emisión de 265,600 tonelada de CO2, en el 2019. Cerro de Hula tiene un fuerte compromiso con el desarrollo social sostenible, por ello implementa proyectos socioambientales basados en cuatro pilares fundamentales: infraestructura, medios ambiente y biodiversidad, salud y educación.

Además: Proyectos de conservación natural de Honduras los más beneficiados en evento de aviturismo

Paneles solares fotovoltaicos de Nacaome, Valle.

Solar

La energía producida por el sol es la que más se utiliza en el país y son muchos los proyectos de pequeña y gran escala que se pueden encontrar. Un ejemplo es la Universidad El Zamorano, que produce el 38% de la energia qu consume y muchos más de pequeña escala que sirven a sus propietarios.

El proyecto de energia solar renovable mas grande de Honduras se encuentra localizado en Nacaome, Valle. En el año 2018 fue considerado el proyecto más grande de Latinoamerica con 480,480 paneles, a día de hoy ya es superada.

Le puede interesar: Científico hondureño conquista Dinamarca con proyecto de inteligencia artificial