Hoy celebramos el Día Mundial de los Océanos, fecha que tiene como propósito de recordarnos la importancia que tienen los océanos en la vida cotidiana, ya que ellos también son los pulmones de nuestro planeta, es decir, la mayor parte del oxígeno que respiramos. Esto debido a que cubren el 70% del planeta, como sustento tanto de la humanidad como de la flora y fauna del mundo.

Lea esta nota: La vida marina descansa de la contaminación acústica 

Cayos Cochinos / arrecife coralino.

El océano: vida y medio de subsistencia

Este año 2021 el tema del Día Mundial de los Océanos, es el océano como vida y medio de subsistencia; esto debido a que estamos en un momento de desarrollo y de muchos desafíos, entre los cuales estas grandes fuentes de agua, forman parte. Este año es fundamental para lograr el Objetivo del Desarrollo Sostenible 14; el cual busca conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y todos los recursos marinos que estos nos brindan.

Los océanos  son los responsables de generar oxígeno y lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre. Sin embargo, solo un 3.5% de la superficie marina está protegida. Para este año se espera una protección de un 10%, una tarea que no será nada fácil.

Los  océanos también albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra, y es la fuente principal de proteínas de millones de personas. Igualmente este forma parte importante de la economía a nivel mundial, por lo cual en estos momentos necesita de más apoyo que nunca.

No deje de leer: Utila se despide del plástico 

Utila.

Pulmones del planeta

Los océanos además de generar la mayoría del oxígeno que respiramos, también son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.

Este día tiene como propósito hacer conciencia en las personas, especialmente mostrarles cual es el impacto de los humanos en el océano.  Con esto también se espera que las personas se unan a este tipo de movimientos, para gestionar la sostenibilidad de los océanos. También para para celebrar la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos

Además: Tortuga verde y boba especies que engalanan las Islas de la Bahía

Buceo Roatan

Buceo Roatán.

Salvar los océanos

Lea esta nota: Los secretos que esconde el arrecife coralino de Honduras

Recordemos que los océanos no solo se ven afectados por el cambio climático, también sufren amenazas por las presiones derivadas de la sobrepesca, la exploración minera en aguas profundas, las prospecciones en busca de petróleo o gas, y la contaminación plástica ponen en riesgo el futuro de estos ecosistemas.

Actualmente estamos extrayendo más elementos del océano, de lo que podemos reponer. Por ello es importante crear nuevos equilibrios donde conozcamos la verdadera importancia de los océanos, y poder crear una conexión que sea inclusiva, innovadora y basada en las lecciones del pasado.

No olvidemos que los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo.