Una de las características de nuestro país cinco estrellas, son todos esos elementos que forman parte de nuestro orgullo como hondureños. Elementos que son tan variados debido a que Honduras es conocido por ser un país multiétnico, contando con la presencia de diferentes etnias que le aportan una gran riqueza cultural a nuestro territorio nacional.

La cultura de un país es el conjunto de expresiones de un pueblo, estas consisten en costumbres y tradiciones, practicas, normas y reglas. Ejemplo de ello es la vestimenta, religión, comportamiento y las creencias.

Vea: Ruta Lenca: un recorrido por los municipios que preservan sus tradiciones indígenas

En Honduras se realizan diferentes actividades que muestran parte de la cultura y tradición del país.

Tradición y cultura

A través de todo el año en Honduras se realizan diferentes actividades que forman parte de la tradición de ciertas zonas del país, que van desde bailes, vestimentas, representaciones, chimeneas y demás. Un ejemplo de ello es Comayagua, donde se festeja “El Baile de los diablitos”, una de las actividades más esperadas en este destino.

En Trinidad, Santa Bárbara se realizan las famosas “Chimeneas gigantes”. Gracias, Lempira, se realiza un baile muy tradicional llamado “El Guancascos”. Por su parte en Cantarranas las Mojigangas son tradicionales en las ferias de la zona.

Mire esto: Nuestra Honduras: Costumbres y Tradiciones

Comayagua

La ciudad de Comayagua se destaca por contar con una de las tradiciones más antiguas de Honduras, como lo es “El baile de los diablitos”. Esta actividad se festeja cada mes de febrero desde hace 350 años, y es una de las celebraciones más esperadas por parte de los habitantes del casco histórico.
La obra teatral “El Baile de los Diablitos” o “El Martirio de San Sebastián”, es considerada la obra de teatro más antigua de Honduras, donde dramatizan la historia de San Sebastián. El papel de los burlescos “diablitos” en la obra podría interpretarse como las tentaciones y demonios que atormentan a San Sebastián. Los personajes se visten de ropas coloridas, camisas satinadas y floreadas de magas largas, chaleco y corbata.

En su música tocan el instrumento llamado “Ayacaste”, una horqueta de madera con hojas metálicas que produce un sonido similar al de una serpiente cascabel.

Le puede interesar: Balneario Santa Lucia, un rinconcito lleno de encanto en Santa Barbara

Mire fotogalería a dar siguiente: