«Blanca Olmedo» es una joya de la literatura hondureña, una de las más recomendadas principalmente entre los jóvenes estudiantes, recomendado para cualquier edad si quiere disfrutar de una las principales obras maestras de Lucila Gamero de Medina. Cabe destacar que esta obra fue escrita hace más de 100 años, y a pesar de ello se mantiene vigente en los planes de estudio de escuelas colegios y clases universitarias.

Una novela romántica, cuyo sentimentalismo no le impide retratar conflictos fundamentales en la sociedad hondureña de inicios del siglo XX. Blanca Olmedo, la protagonista, es portavoz de agudas críticas al sistema de justicia (o injusticia) imperante en el país. La lectura es uno de los hábitos que debemos fomentar en nuestra sociedad para demostrar la cultura de nuestro país cinco estrellas.

Le puede interesar: Cesia Saenz, la primera hondureña en ganar La Academia

Escrita por Lucila Gamero de Medina es una obra literario de suma importancia entre los hondureños.

Blanca Olmedo

Escrita por Lucila Gamero de Medina, nacida en Danlí, El Paraíso, el 12 de junio de 1873 y murió en su ciudad natal el 23 de enero de 1964. De hecho, la protagonista de la novela, guarda cierto parecido con la autora, especialmente en lo que concierne a su perspectiva filosófica y religiosa.

Para quienes leyeron el libro en su momento, esta novela produce un sentimiento de nostalgia; trasportandonos a los tiempos del colegio o de las clases del departamento de letras de la universidad. No pierda la oportunidad si aún conserva un ejemplar en su hogar léalo y remóntese a esos años maravillosos.

Diversos temas son abordados por lo que los maestros la recomiendan por ser parte de nuestra cultura. Asimismo, hay temas como a la hipocresía de algunos representantes de la Iglesia y la influencia que ejercían en la sociedad, y las mujeres en especial. Cabe destacar que en una ocasión Froylán Turcios, dijo: “Es la mujer de más talento que posee Honduras” refiriéndose a la autora de dicha joya literaria.

Lea:Honduras, consigue 2 premios mundiales de robótica en Brasil

La novela no está disponible en Amazon, pero se puede adquirir en AbeBooks.com. También se puede leer fragmentos de ella en Google Books. Para conseguir un ejemplar también puede intentar comunicarse con Editorial Guaymuras. Asimismo, si estudia en la UNAH, tiene la biblioteca universitaria.