7. Los Garífunas 

Han conformado cerca de 47 comunidades en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de Bahía, Colón y Gracias a Dios, y cuentan con una población de 350,000 habitantes incluyendo grupos poblacionales asentados en San Pedro Sula y Tegucigalpa. También, se encuentran en Belice, Guatemala y Nicaragua. 

La mayoría de las comunidades garífunas están ubicadas en zonas costeras próximas a las áreas urbanas de Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo. Un gran número de ellas están comunicadas por vía marítima en pequeñas embarcaciones, caminos, veredas y las playas. 

Se cree que durante los Siglos XVII y XIX llegaron varios contingentes de negros a Honduras. Sin embargo, en la actualidad se identifican dos grandes grupos de negros afrocaribeños muy representativos: los Garífunas y los Negros de habla inglesa. 

Los garífunas son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos originarios de varias regiones del Caribe, que principalmente reside en Honduras, donde hoy su cultura es muy celebrada y se les conoce como garinagu, indios negros, caribes negros y su lengua es el igñeri, presenta influencias en el léxico del francés, el inglés y en algunas regiones del español y las pocas influencias aisladas de lenguas africanas. 

Mire fotogalería a dar siguiente: