8. Los isleños de habla ingles 

El pueblo Negro de Habla Inglesa o Isleño, habita en su mayoría ubicados en los departamentos de Islas de la Bahía, en los municipios de Roatán, José Santos Guardiola, Utila y Guanaja. Además, tiene asentamientos en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón y en la zona de la costa atlántica en pequeños enclaves que se conocen como “barrio inglés.” 

Asimismo, la mayoría de ellos fueron traídos de África como esclavos por los ingleses para trabajar originalmente en Jamaica y Gran Caimán. Sus lenguas son el inglés isleño, español, inglés estándar, garífuna y miskito. El inglés isleño es la lengua materna. Sin embargo, al inicio de la implementación de la educación intercultural bilingüe, los negros de habla inglesa votaron por la enseñanza de inglés estándar en las escuelas. 

Por su ubicación insular mantienen un nivel de vida y de relaciones con el exterior muy diferentes a las otras comunidades. A pesar del proceso de aculturación, todavía conservan su modo de vida particular con algunas manifestaciones culturales propias. Su religión predominante es la protestante, en sus distintas denominaciones. Siendo el turismo el representante de su primera fuente de ingresos, en el caso de las tres islas que habitan. La segunda actividad importante es la pesca y el empacado de langosta, camarón y caracol.  

Mire fotogalería a dar siguiente: