6. Etnia Nahua 

Los Nahua son uno de los grupos indígenas recién organizados en Honduras, por tal razón es un grupo étnico el cual tiene pocos estudios socio-culturales. Sin embargo, se sabe que su origen se deriva de una de las importantes culturas provenientes del Valle Central de México. 

Como pueblo indígena ha sido sometido históricamente al proceso de aculturación, por lo que en la actualidad no conservan su lengua. Algunas de sus tradiciones ancestrales y culturales se realizan en fechas especiales de celebraciones, a veces relacionadas con las religiones católica y evangélica que practican. Conservan algunas comidas y bebidas típicas provenientes del maíz y el teosinte. 

El pueblo Nahua se encuentra en el departamento de Olancho, en los municipios de Catacamas, Gualaco, Guata, Jano y Esquipulas del Norte. Aprovechando las tierras fértiles, valles, caudalosos ríos y bosques de pino latifoliado con diversas especies de plantas y animales. La lengua náhuatl se usaba para comunicarse en Centroamérica por lo que los conquistadores españoles utilizaban como intérpretes a indígenas del actual territorio mexicano para comunicarse con los nahuas establecidos en los valles de Quimistán, Agalta y Olancho.

Mire fotogalería a dar siguiente: