2. Los Tawahkas o sumos 

Son una etnia que ha soportado la influencia misquita, han adaptado muchos de sus patrones culturales, pero aún conservan elementos de su propia cultura que los hace distinguirse como pueblo indígena, son uno de los grupos que habitan tierra adentro de la costa misquita.  

Krausirpi y Krautara son las aldeas Tawahkas más grandes localizadas sobre los márgenes del río Patuca. Aunque los Tawahkas habitan esta zona desde hace ya varios siglos, Krausirpi, la principal aldea Tawahka, fué fundada en 1938 por el último cacique Tawahka y llaman a su lengua twanka.    

Además, Según estudios la lengua Tawahka y la Misquita son paresidas en su estructura morfológica y sintáctica, pero no tienen mucho léxico en común y su origen es sudamericano. La anciana Tawahka tiene a su cargo la educación de los niños pequeños y ciertas labores domésticas, como la preparación parcial de alimentos y algunos trabajos artesanales. Los hombres ancianos ocupan en la jerarquía civil y religiosa del grupo, un puesto que deben a su experiencia y sabiduría. Son respetados y escuchados. Se disfruta de su compañía y se les pide consejos.

Mire fotogalería a dar siguiente: