9. Los Misquitos 

El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que ellos siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas, africanos y europeos. Se cree que el nombre misquitu se deriva de la palabra miskut-upla (jefe tribunal de la población tawiras) y que en forma sintetizada se lee miskitu que significa la gente de miskut. 

Los miquitos se ubican en el departamento de Gracia a Dios y son hasta el presente ejemplo de etnia en la que, a pesar de las mezclas raciales, se ha mantenido la herencia cultural indígena. La mayoría de los misquitos hablan el idioma homónimo,1 parecido al dialecto sumu bawihka del tawahka. Sin embargo, para algunos expertos sus mínimas variantes dialectales sugieren un origen más reciente del misquito; además el dialecto de los misquitos tiene un mayor número de extranjerismos, especialmente del español y del inglés 

Son una etnia organizada y muy inteligente ya que muchos de ellos salen del departamento a estudiar, volviéndose grandes profesionales.